Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Abogado de Alejandro Toledo notificó a la Embajada de EE.UU. en Perú por rechazo de pedido de excarcelación del expresidente

Fiscalía pide más de 30 años de prisión para Alejandro Toledo por el caso Interoceánica. | Fuente: RPP

En RPP, el abogado Paolo Aldea afirmó que el expresidente Alejandro Toledo es “víctima de un secuestro judicial”.

Judiciales

Abogado de Toledo notificó a la embajada de EE.UU. en Perú por rechazo de pedido de excarcelación del expresidente

Paolo Aldea, abogado del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), rechazó este viernes la decisión del Poder Judicial de declarar improcedente el pedido para que el exmandatario sea excarcelado por supuestamente haber cumplido los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso por el caso carretera Interoceánica.

El letrado alegaba desde ayer, jueves, que esta semana había expirado el plazo impuesto por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación, si se sumaban los ocho meses y tres días, entre julio de 2019 y marzo del 2020, que su patrocinado estuvo recluido en Estados Unidos con su ingreso al penal de Barbadillo, en Ate, el 23 de abril del 2023.

No obstante, el magistrado Víctor Zúñiga Urday declaró improcedente el pedido formulado por la defensa legal de Toledo Manrique. En la resolución, el juez precisó que el cómputo del plazo de la prisión preventiva se realizaría desde el momento de la llegada del exmandatario al Perú y vencerá el 22 de octubre del 2024.

Defensa legal llegó a la Embajada de EE.UU. en Perú

Después de haber sido notificado, Paolo Aldea llegó este viernes a la sede de la Embajada de Estados Unidos en Perú, ubicada en Surco, para comunicarle a las autoridades competentes del Gobierno estadounidense que el Perú ha incumplido el compromiso del “debido proceso y el respeto de las garantías judiciales” del líder del extinto partido Perú Posible.

Te recomendamos

“Tenemos una carta a embajadora para que, a través de la embajada, se comunique a las instancias pertinentes del gobierno estadounidense el incumplimiento del compromiso internacional y la situación de arbitrariedad contra Toledo”, dijo el letrado al enseñar la carta dirigida a la embajadora Lisa Dougherty Kenna.

“Esto va a surtir efecto en la segunda extradición por el caso Ecoteva y esto va a marcar un precedente”, agregó.

Aldea insistió en requerir al Poder Judicial que se contabilice el tiempo que el exmandatario estuvo en prisión en el extranjero, tal como – dijo – se aplicó en los casos del expresidente Alberto Fujimori y Martín Belaunde Lossio (exasesor presidencial de Ollanta Humala) cuando fueron extraditados desde Chile y Bolivia, respectivamente.

“Hoy nos hemos dirigido a la embajadora comunicando la arbitrariedad que se está cometiendo contra Alejandro Toledo, quien desde hoy es víctima de un secuestro judicial. La prisión preventiva se ha vencido…Todos los extraditados han tenido otras reglas de juego”, cuestionó.

Cabe precisar que el 25 de marzo iniciará la audiencia preliminar de control de requerimiento de acusación contra Toledo y otros implicados por las presuntas irregularidades en la licitación del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.

Por este caso, la Fiscalía pidió 35 años de prisión contra Toledo, acusado de los delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado, por supuestamente haber recibido pagos irregulares de 35 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht para otorgar la licitación del referido tramo.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA