Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Alejandro Toledo seguirá en prisión preventiva: Poder Judicial declaró improcedente el pedido de excarcelación

Alejandro Toledo es acusado deel presunto delito de lavado de activos.
Alejandro Toledo es acusado deel presunto delito de lavado de activos. | Fuente: Andina

El Poder Judicial señaló que el expresidente Alejandro Toledo todavía no cumple con el plazo de 18 meses de prisión preventiva que le dictó el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El Poder Judicial declaró improcedente el pedido que hizo la defensa legal de Alejandro Toledo para que el expresidente de la República (2001-2006) sea excarcelado.

El abogado Paolo Aldea había exigido hoy en una entrevista con el programa en La Rotativa del Aire-Edición Mediodía de RPP la liberación inmediata de su patrocinado, argumentando que ya se cumplieron los 18 meses de prisión preventiva que le impuso en 2017 el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, por supuestamente haber recibido una coima millonaria de la multinacional brasileña Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica.

"Todos los casos en los que se ha extraditado personas del extranjero ha sido el mismo tratamiento: se ha computado el plazo en que se ha detenido en otro país", señaló.

Sin embargo, el Poder Judicial precisó en su resolución que el año pasado se estableció que el cómputo del plazo de la prisión preventiva contra Toledo Manrique se realizaría desde el momento de la llegada del procesado al territorio peruano; esto es, el 23 de abril de 2023, y vencerá el 22 octubre de 2024.

Esperaban pronunciamiento judicial

Paolo Aldea dijo que el lunes 19 expiraron los 18 meses de prisión preventiva, pero otorgaron un plazo de dos días adicionales a la espera del pronunciamiento de las autoridades peruanas. 

"Hemos sido cautos al dar dos días al juez de la investigación para que tome una decisión sobre la situación jurídica. Un caso cercano es el caso del señor Martín Belaunde Lossio (exasesor presidencial de Ollanta Humala), si leemos la resolución que da la corte se le computa el plazo que ha estado en Bolivia detenido y se le agrega el plazo detenido en Perú", agregó.

El 25 de marzo se iniciará la audiencia preliminar de control de requerimiento de acusación contra Toledo y otros implicados por las presuntas irregularidades en la licitación del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.

La Fiscalía pidió 35 años de prisión contra Toledo al acusarlo de los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA