El expresidente Alejandro Toledo continúa en Estados Unidos. El Ministerio Público investiga desde hace unos años al exmandatario por presuntamente haber recibido un soborno de parte de la Constructora brasilera Camargo y Correa para resultar favorecida en la licitación del tramo cuatro de la Carretera Interoceánica.
El Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitó 35 años de prisión para el expresidente, Alejandro Toledo, por el caso de la licitación del Tramo cuatro de la Carretera Interoceánica.
La Fiscal Diana Canchihuaman Castañeda, acusó al exmandatario por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del estado a raíz de este caso.
La magistrada también pidió 16 años y 8 meses de prisión para Avrahan Dan On, ex jefe de Seguridad de Alejandro Toledo, asi como 29 años y 04 meses de cárcel para el exrepresentante de la empresa Camargo y Correa S.A, Sucursal del Perú, Marcos de Moura Wanderley quienes se encuentran comprendidos dentro de este proceso penal.
Al respecto, la representante del Ministerio Público demandó la disolución y liquidación de esta empresa y que se le imponga el pago de una multa de 553.073.694 de dólares en este caso.
Se conoció hace unos días que la magistrada solicitará que se requiera la extradición del exmandatario peruano a las autoridades de los Estados Unidos y por ello demandó recientemente que se le imponga 36 meses de prisión preventiva en este proceso penal mientras duren las investigaciones.
La Fiscal Canchihuaman Castañeda pidió, además, 22 años, 02 meses y 02 dias de prisión para Rafael Bravo Orellana y Alberto Pasco Font Quevedo , quienes tambien están implicados en este caso.
En el documento, también se solicita el sobreseimiento o archivo del delito de lavado de activos que se atribuía en este caso al empresario y colaborador eficaz Josef Maiman , quien falleció el 08 de octubre del año pasado ,a los 75 años, en Israel por complicaciones en su estado de salud, así como a su hermana Michele Maiman Rapaport.
La acusación fiscal fue remitida al despacho del Juez Richard Concepción Carhuancho quien programó la audiencia de control de requerimiento mixto para el próximo 27 de diciembre a las 09 de la mañana en la sede del Poder Judicial.
El Juez Concepción Carhuancho dispuso que esta audiencia es de carácter “inaplazable” y de asistencia obligatoria para las partes que intervienen en este caso.
Sobre el expresidente Alejandro Toledo ya pesan dos acusaciones fiscales en su contra de 20 años y 06 meses de prisión y de 16 años y 08 meses de cárcel por los casos Carretera Interoceánica Sur , tramos dos y tres así como el denominado caso “Ecoteva”.
La Justicia peruana ya pidió a las autoridades de los Estados Unidos que aprueben las solicitudes que presentaron para que se ordene la extradición del exmandatario a nuestro país para que responda por los cargos que se le atribuyen en estos dos casos.
El caso Interoceánica
La Fiscalía investiga desde hace unos años al exjefe de Estado por presuntamente haber recibido un soborno de parte de la Constructora brasilera Camargo y Correa para resultar favorecida en la licitación del tramo cuatro de la Carretera Interoceánica.
Según la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato , existen correos electrónicos incautados a Marcos de Moura Wanderley que hacen referencia a este soborno así como depósitos en las cuentas de Josef Maiman desde una empresa “off shore” vinculada a compañías brasileñas.
Comparte esta noticia