Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19
Código Pulp
EP09 | T1 | El amor no es eterno: la novela romántica sí
EP 9 • 54:48
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de julio | (San Benito) - "Curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios. Lo que han recibido gratis, denlo gratis"
EP 690 • 12:02

Exministros de Alejandro Toledo apelaron resolución que amplió investigación por carretera IIRSA Norte

Alejandro Toledo fue presidente de la República del Perú entre 2001 y 2006.
Alejandro Toledo fue presidente de la República del Perú entre 2001 y 2006. | Fuente: Andina

Se trata de los exministros Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Ferrero y Glodomiro Sánchez, investigados por el presunto delito de colusión agravada en perjuicio del Estado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Tres exministros del Gobierno de Alejandro Toledo apelaron la resolución judicial que amplió por 30 meses adicionales la investigación preparatoria que se les sigue por el caso del proyecto Eje Multimodal del Amazonas Norte (Carretera IIRSA Norte) vinculado a Odebrecht.

Se trata de los exministros Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Alfredo Ferrero y Glodomiro Sánchez, quienes expresaron su disconformidad con la medida que emitió la jueza Margarita Salcedo el último 19 de septiembre.

La defensa legal de Kuczynski demandó en su recurso que se revoque la resolución de dicha magistrada y que la instancia superior disponga la prórroga de esta investigación preparatoria, pero por un plazo de 12 meses adicionales.

En tanto, el abogado de Alfredo Ferrero solicitó que se establezca un nuevo plazo que sea “razonable”, mientras que el de Glodomiro Sánchez requirió que la prórroga de la pesquisa sea solo por un periodo de 8 meses adicionales.

Ante ello, la jueza Margarita Salcedo resolvió el último 12 de octubre “conceder” estos recursos de apelación y remitirlos a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que, si los admite a trámite, deberá programar una audiencia virtual para evaluarlos con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.

Resolución apelada

La magistrada Salcedo determinó que el plazo de 30 meses, que vencerá el 14 de enero del 2026, resulta razonable y proporcional para que Fiscalía pueda cumplir con el objeto de esta investigación preparatoria.

Además, remarcó que corresponde al Ministerio Público realizar las gestiones que corresponda a fin de superar los problemas logísticos y de apoyo profesional y especializado (en cuanto a peritos) que dio cuenta ante su despacho a fin de agotar el objeto de su investigación en el plazo concedido.

El Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato investiga a estos exministros y otros en su entonces condición de integrantes del Consejo Directivo de Proinversión, a quienes se les atribuye el presunto delito de colusión agravada en perjuicio del Estado.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA