Samuel Abad, abogado de Pablo Sánchez, agregó que la denuncia planteada por Daniel Salaverry “desdibuja el modelo constitucional y no fortalece la institucionalidad del país”.
Luego de que la comisión de la Constitución aprobara con 13 votos a favor el plazo de 15 días para investigar la denuncia con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, su abogado, Samuel Abad, dijo que esta es jurídicamente improcedente. “El Congreso de la República no le puede decir cómo actuar al fiscal de la Nación. La Fiscalía es una institución independiente”.
Abad agregó también que la procedencia de la denuncia “desdibuja el modelo constitucional que no fortalece la institucionalidad del país”. El abogado dijo que esta querella, como no tiene ningún tipo de respaldo, tuvo la oportunidad de ser archivada, pero que los argumentos usados para que esto no suceda fueron malinterpretaciones del reglamento del Congreso.
“Ellos (Fuerza Popular) interpretaron el reglamento de cierta forma que no es la única, porque si no, la comisión de Constitución se vuelve solo en una mesa de partes en donde cualquier denuncia presentada procede a la investigación en el plazo de 15 días”.
¿Qué sigue?
Ahora que con la mayoría de votos fujimoristas se aprobó la denuncia constitucional presentada por Daniel Salaverry por “grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción”, Sánchez tiene que presentar todos sus descargos en un plazo de 5 días. “En 15 días se revisa el informe que haya avanzado la comisión de Constitución junto a las declaraciones del fiscal”.
“Cuando se trata de una infracción de la Constitución, nuestra labor como abogados es evaluar si esta se cometió o no. En este caso, las conductas denunciadas no estaban ahí”, agregó Abad. Según la acusación presentada, Sánchez no actuó de manera correcta contra las empresas peruanas socias de Odebrecht, a pesar de que han transcurrido varios meses desde que se conocieron las delaciones de Lava Jato.
Comparte esta noticia