Abogado explica si es legal o no la prohibición de Pokemón Go en La Punta

El constitucionalista Enrique Bernales considera que "los distritos están obligados a hacer respetar la tranquilidad pública", pero piensa que la retención del celular es un exceso.

El experto en derecho constitucional Enrique Bernales, consideró que la regulación del horario y las zonas donde se puede jugar Pokémon Go en La Punta y la multa de S/ 395 soles que impondría ese municipio no afecta al derecho individual. Sin embargo, cree que la retención del celular como parte de la sanción es un exceso.

¿Atenta contra los derechos individuales? “Ningún derecho individual es absoluto, todos los derechos están constitucionalmente regulados por leyes ordinarias de la materia o inclusive por ordenanzas municipales, en la medida en que los municipios son los encargados del orden público en su jurisdicción”

La libertad con reglas. “No es que ‘yo soy libre y hago lo que me da la gana’. Yo soy libre en el cumplimiento de ciertas reglas de comportamiento. Soy libre de hacer lo que me da la gana, mientras no ejerza lo que la Constitución prohíbe que es el abuso del derecho”.

Regular horarios. “Uno puede jugar Pokémon dentro de ciertos horarios que no perturben la tranquilidad pública. Esos parques (donde se juega) no están en una pampa. Están rodeados de casas donde la gente descansa, duerme, donde hay niños y enfermos. Los distritos están obligados a hacer respetar la tranquilidad pública”.

No se deben retener celulares. “Lo que me parece un exceso es que le quiten el celular. Eso no es una manera. Sin embargo, tendría que regularse en horarios que no afecten al derecho de las personas que habitan en los alrededores”

Enrique Bernales Ballesteros es doctor en Derecho por la Universidad de Grenoble (Francia). | Fuente: Andina
En el distrito de La Punta, Pokémon Go se podrá jugar solo en zonas establecidas. | Fuente: Andina / Nintendo


Sepa más:
¿Qué opinas?