El expresidente dijo que la lideresa de Fuerza Popular aprovecha su poder en el Congreso para "desaparecerlo" de la escena política peruana.
El expresidente Alejandro Toledo acusó este viernes a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de haber emprendido contra él una persecución política y de aprovecharse de su mayoría en el Congreso para controlar, mediante el "chantaje", al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
"Hoy día soy un perseguido político y me quieren desaparecer del cuadro para que no impida la próxima elección de Keiko Fujimori", dijo a la agencia EFE en una entrevista que será difundida en su totalidad el domingo. Según sostuvo, ella y su padre, el exmandatario Alberto Fujimori, no lo perdonan por haberse "bajado" al régimen en el 2000 ni por haber apoyado a Ollanta Humala en 2011 y a Kuczynski en 2016 para frenar el triunfo electoral de Keiko.
Fuerte acusación. El expresidente indicó que las fuerzas de Keiko Fujimori "han colocado jueces y fiscales ad hoc" en el Poder Judicial. También declaró que estos tienen "arrinconado a Kuczsynki por su absoluta mayoría en el Congreso de la República". Para argumentar su acusación, se refirió al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien hace poco dejó el cargo ante la posibilidad de una censura en el Parlamento.
Toledo dijo que "no se atreve a especular", pero que "el que gobierna el país a través del chantaje es quien tiene mayoría en el Congreso" e incluyó en este grupo a "los fujimoristas y los apristas". Por otro lado, advirtió que esto supone "un riesgo de que volvamos a caer, otra vez, en una falsa dictadura".
Las frases. En el adelanto de esta entrevista, EFE destacó otras frases: "Yo soy un obstáculo muy fuerte, el objetivo de una revancha política, una persecución política que no tiene nombre" y "¡A mi no me quieren juzgar, me quieren colgar!" son algunas.
Toledo afirmó, además, que el sistema de Justicia en América Latina está actualmente "politizado" y que "los nombramientos de los fiscales y de los jueces los hacen los que tienen el poder. Y los que están juzgando ahora son nombrados, premiados y prometidos de ser congresistas cuando viene la próxima elección". (Con información de EFE)
Comparte esta noticia