Según explicó la procuradora Silvana Carrión, el expresidente Alejandro Toledo estará recluido en la prisión del condado de San Mateo a la espera de que llegue la delegación peruana para ejecutar la extradición.
Por disposición del juez de California, Thomas Hixson, el expresidente Alejandro Toledo se entregó este viernes a la justicia estadounidense para ser detenido como parte del proceso de extradición para que afronte en Perú los 18 meses de prisión que le impuso el Poder Judicial por el caso Interoceánica.
A poco de conocerse que el exmandatario se puso a disposición de las autoridades norteamericanas, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, explicó en RPP Noticias cuáles serán los pasos a seguir.
En la Rotativa del Aire, Carrión precisó que, según lo dispuesto por el magistrado Thomas Hixson, el exmandatario será trasladado a la prisión del condado de San Mateo.
EE.UU. ya notificó al Perú, según Silvana Carrión
Las autoridades estadounidenses, explicó la procuradora, ya notificaron a sus pares peruanos de la entrega de Toledo Manrique; por lo que próximamente se deberá conformar una comitiva, compuesta por efectivos policiales de la Interpol, que viajen a EE.UU. para ejecutar la extradición.
“La autoridad peruana encargada de las coordinaciones para la ejecución de la extradición es la autoridad central del Ministerio Público. Según tengo entendido, la comitiva estaría integrada por efectivos policiales de la Interpol para hacer el traslado de Toledo a nuestro país”, comentó.
“La comitiva comienza el trámite una vez que la autoridad peruana es comunicada de esta custodia y detención”, agregó.
La procuradora ad hoc del caso Lava Jato también comentó que se prevé que Toledo Manrique sea trasladado en un avión comercial, pero los detalles logísticos del vuelo, los horarios y las escalas deberán ser definidas por las autoridades peruanas y estadounidenses.
Asimismo, Carrión dijo que, en un caso hipotético, la defensa legal tendrá que acreditar el estado de salud del exjefe de Estado para solicitar que cumpla bajo arresto domiciliario los 18 meses de prisión preventiva.
“No es solamente el tema de la edad, sino que también habría otras consideraciones que el juez podría evaluar”, comentó.
Finalmente, la funcionaria dijo que la entrega de Toledo Manrique es un logro del sistema de justicia del Perú.
Comparte esta noticia