Gobierno espera la extradición de César Hinostroza. | Fuente: RPP Noticias

El procurado anticorrupción Amado Enco informó que se encuentran a la espera de una confirmación oficial de las autoridades españolas sobre la extradición de César Hinostroza. En diálogo con RPP Noticias, comentó que está pendiente el pedido de asilo que presentó el exjuez supremo.

Luego de recordar que la sesión del Consejo de Ministros de España en la que se viene abordando este tema estuvo en agenda desde la semana pasada, Enco mencionó que están a la espera de que esta reunión termine y de que las autoridades de ese país puedan ofrecer una conferencia de prensa para explicar lo acordado.

"Estoy esperando que desde la embajada peruana nos confirmen la información, de tal manera que, aparentemente, la decisión acordada sería por la aprobación de la extradición. Si bien es cierto es una noticia importante, un paso adelante, hay que recordar que en el caso de Hinostroza hay un tema pendiente referido al tema del asilo", apuntó.

El procurador explicó que la Audiencia Nacional de España aprobó la extradición por cuatro hechos, la cual luego pasó al Ejecutivo (Consejo de Ministros) para su aprobación. Sin embargo, volvió a recordar que, en el marco del asilo planteado, su abogado presentó una medida cautelar para evitar su entrega en caso se aprobara su extradición.

"Si bien es importante lo que hoy pueda confirmarnos el Consejo de Ministros sobre la aprobación del primer cuaderno de extradición, tenemos que esperar a que el proceso contencioso administrativo concluya para que se pueda producir cualquier entrega física", anotó el procurador.

Enco evitó dar un plazo para la resolución del pedido de asilo presentado por el exjuez supremo, vinculado al caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'; no obstante, reconoció que una resolución en primera instancia se podría dar "en los próximos tres o cuatro meses".