Judiciales
Amado Enco respondió a Jorge Ramírez sobre una presunta obstrucción a la colaboración eficaz.
00:00
Procurador anticorrupción Amado Enco. | Fuente: RPP Noticias

El procurador anticorrupción Amado Enco rechazó que la denuncia que interpuso contra Jorge Ramírez, procurador ad hoc del Equipo Especial del caso Lava Jato, tenga como objetivo obstruir el proceso de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, tal como aseguró este último.

"Estamos muy tranquilos por esta denuncia del procurador Amado Enco, que además está obstruyendo el proceso de colaboración eficaz, no solamente por estas denuncias sino por otras cuestiones que pronto saldrán a la luz", fue lo dicho por Ramírez durante una entrevista con el programa Ampliación de Noticias.

Un día después de esta afirmación, Enco rechazó y calificó de "irresponsable" lo dicho por Ramírez. En entrevista con el mismo programa, el procurador defendió el acuerdo de colaboración eficaz; no obstante, precisó que su cuestionamiento es por una cláusula sobre el mecanismo de devolución de dinero "que compromete al procurador".

"Nosotros no vamos a admitir que de manera irresponsable nos tilde de obstruccionistas del acuerdo de colaboración eficaz. El acuerdo está surtiendo todos sus efectos, hay una sentencia del Poder Judicial que lo ha homologado, pero esto no implica que la devolución ilegal de los más de 500 millones de soles del fideicomiso merecía ser investigado", señaló.

Asimismo, Enco señaló que Ramírez "está un poco nervioso" luego de que el Ministerio de Economía señalara que el dinero que ha sido devuelto a Odebrecht en los últimos días proviene de fondos públicos. El procurador insistió en que esta situación es "grave" y merece ser investigada.

"Por esa razón siempre fue preocupación de la Procuraduría que se investigue este tema. Todo aquel que se opone al acuerdo o hace un comentario crítico se dice que somos obstruccionistas y eso yo no lo voy a permitir", señaló.

¿Qué opinas?