El abogado penalista dijo en RPP Noticias que todo lo que diga el empresario brasileño como colaborador eficaz debe ser corroborado por la Fiscalía.
Judiciales
Marcelo Odebrecht declaró ante fiscales peruanos en noviembre de este año, cuando seguía en una prisión de Curitiba. Actualmente, cumple arresto domiciliario en su mansión de Sao Paulo.
El abogado penalista Mario Amoretti señaló este sábado en RPP Noticias que las declaraciones de Marcelo Odebrecht no son suficientes para pedir prisión preventiva para las personas que su empresa supuestamente ayudó. El viernes por la noche, IDL-Reporteros publicó partes de la declaración del empresario ante fiscales peruanos en las que dijo “con certeza” la constructora que lleva su apellido “apoyó” a Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
Cuestionado sobre si esta declaración es suficiente para pedir una prisión preventiva, Amoretti dijo que no. “Para privar la libertad de una persona, que es uno de los bienes más preciados que tenemos, [se debe] acreditar y demostrar la veracidad y eficacia de la información que da el colaborador eficaz”, comentó en La Rotativa del Aire. “Es obligación del fiscal acreditar. Es por eso que las investigaciones tienen el carácter de reservadas y demoran un tiempo para los efectos de decretar una prisión preventiva o dar inicio a una investigación preliminar.
IDL Reporteros publicó la declaración del ex presidente ejecutivo de Odebrecht a fiscales peruanos y brasileños en Curitiba (Brasil) el pasado 10 de noviembre. La entrevista llegó al Perú el pasado 23 de diciembre para ser traducida y transcrita del portugués al español. "Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala y a Keiko", dice en el audio. "Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar".
“Como todo colaborador eficaz, él da a conocer determinados hechos, pero es obligación del Ministerio Público acreditar y demostrar la veracidad, la oportunidad de estos hechos, con pruebas, con documentos o con otros indicios que corroboren que esa versión tiene sustento”, dijo Amoretti. El abogado agregó que la fiscalía debe investigar cómo se dieron estos presuntos aportes, si directamente o a través de terceros, si fueron en efectivo o bancarizados, a quiénes se entregaron y qué benefició obtuvo la constructora con ellos.
Comparte esta noticia