Hace unos días, el presidente Pedro Pablo Kuczynski pidió a su homólogo Donald Trump que evalúe la deportación del requisitoriado exmandatario. José María 'Chema' Salcedo te explica si esto es posible o no.
Al expresidente Alejandro Toledo se le ha dictado una orden de captura internacional y prisión preventiva de 18 meses por recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Sobre su paradero se ha especulado muchísimo. Recientemente, el gobierno israelí ha precisado que no lo dejará ingresar a su territorio mientras no resuelva sus problemas legales. Por este motivo se cree que estaría en San Francisco, California, lugar donde reside Toledo.
Sin embargo, pese a que el expresidente es una persona perfectamente ubicable, las autoridades de Estados Unidos no procederán a detenerlo si no existe una fundamentación válida para lo cual han solicitado a la Fiscalía peruana que se completen algunas precisiones para aceptar la solicitud y ejecutarla previo pase por un tribunal norteamericano.
Ante esta situación el presidente Pedro Pablo Kuczynski le ha pedido a su homólogo Donald Trump que evalúe la deportación de Toledo al Perú. Pero, ¿es posible que Toledo sea deportado?
El abogado penalista Julio Rodríguez nos lo cuenta: “Yo creo que la deportación no procedería en este caso. La deportación es una acción que toma un estado libremente respecto a una persona que tiene alguna irregularidad migratoria o que ha cometido determinado delito en su país. Eso no ha sucedido aparentemente en los Estados Unidos con Toledo. Por ende, no habría fundamento alguno para una deportación”.
Según Rodríguez, se debe completar cuanto antes el informe para que la Justicia norteamericana efectúe el arresto provisorio y así proceder con la extradición del expresidente.
Hay que recordar que la Interpol no arresta a nadie. Su función es la de ser intermediaria entre la Policía local que emite la orden de captura y la Policía del país que lo requiere.
Comparte esta noticia