Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Poder Judicial impuso comparecencia con restricciones para Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez

Betssy Chavéz, Willy Huerta y Roberto Sánchez, exministros del gobierno de Pedro Castillo.
Betssy Chavéz, Willy Huerta y Roberto Sánchez, exministros del gobierno de Pedro Castillo. | Fuente: Andina

La Fiscalía pidió 18 meses de prisión preventiva contra la expresidenta de la PCM Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior), a quienes acusa del presunto delito de rebelión y conspiración.

El Poder Judicial rechazó el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva en contra de la expresidenta de la PCM Betssy Chávez Chino y los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior) y les impuso comparecencia con restricciones. 

El juez Juan Carlos Checkley Soria es el encargado de evaluar el pedido de la Fiscalía por la comisión del presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración. La audiencia para la lectura de la resolución dio inicio a partir de las 3.00 p. m. 

En la audiencia del pasado jueves 20 de abril, Checkley Soria evaluó durante cuatro horas los argumentos presentados por el Ministerio Público y la defensa de los ex funcionarios.

De acuerdo con lo expuesto por la fiscal suprema Galinka Mesa, Betssy Chávez podría enfrentar una sentencia de 23 años y cuatro meses de cárcel, por el delito de rebelión; o alternativamente otra pena de 9 años, 11 meses y 30 días por conspiración.

El argumento de fiscalía indica que Chávez, Huerta y Sánchez habrían acordado junto al expresidente Pedro Castillo y terceras personas disolver el Congreso y reorganizar el sistema de justicia.

La fiscal Mesa precisó que el pedido de prisión preventiva contra la ex premier corresponde al peligro de fuga y obstaculización por no contar con arraigo domiciliario, laboral ni familiar.

 

Los alegatos de Betssy Chávez

En la audiencia del 20 de abril, Chávez Chino cuestionó los argumentos de los representantes del Ministerio Público y precisó que le parece irresponsable poner en tela de juicio su arraigo laboral y familiar.

"Respecto al arraigo laboral, cuando yo soy suspendida de mis labores de congresista de la República, necesito claramente trabajar. Entonces nosotros notificamos estos hechos al Ministerio Público cuando yo me iba a ir a la región de Tacna, porque soy representante de esa región, he nacido ahí y ahí he hecho todos mis estudios. También he ejercido mi labor profesional en esa región. Entonces actualmente yo vengo laborando en dos empresas: una ha sido cuestionada por el Ministerio Público; la otra, no. Asimismo, realizo asesorías jurídicas, que es propio de la profesión", aseveró.

"Respecto a mi arraigo familiar, se me cuestiona que sea soltera y que no tenga hijos, lo cual a mí me parece realmente irresponsable, porque, en ese caso, todos los solteros que estamos en un proceso de investigación perderíamos el arraigo familiar por estar solteros y por no tener hijos (...)", agregó.

La extitular de la PCM, enfatizó que se trasladó a Tacna por no tiene "ningún departamento comprado en Lima" y que su estadía en la capital del país se dio "justamente por la labor que he realizado como congresista de la República".

Willy Huerta y Roberto Sánchez negaron argumentos de la Fiscalía

Por otro lado, el exministro del Interior Willy Huerta aseguró que no estuvo en Palacio de Gobierno a las 10.00 a. m. el día del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, tal como la Fiscalía había expuesto.

"En esta presente audiencia ha manifestado el Ministerio Público que a las 10.00 a. m. llegué a Palacio. Eso es totalmente falso. Yo entré a las 10.25 a. m. por la PCM, después de haber verificado los servicios en la plaza San Martín, porque fui convocado a las 7.47 a. m. a través de un mensaje de Whatsapp —que presenté en la Fiscalía el 10 de diciembre— por el presidente Castillo", dijo.

Asimismo, el extitular de la cartera de Comercio Exterior Roberto Sánchez fue enfático al señalar que no participó en la fallido intentona del ahora encarcelado Castillo.

"Quería manifestar que estoy de acuerdo con los argumentos jurídicos expuestos por mi abogado. Solamente quiero decir que soy absolutamente ajeno a los hechos que se investigan. No he tenido participación ni antes, ni después, ni durante, ni mucho menos con acciones posteriores que puedan vincularme con los hechos. Sin embargo, he demostrado también mi sujeción a la investigación", finalizó.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA