Pedro Castillo buscó asilo político para Bruno Pacheco en Venezuela y en México, según informe del Equipo Especial de la PNP

Según la declaración de un colaborador eficaz, incluido dentro de un informe del Equipo Especial de la PNP, Beder Camacho habría "ejecutado" las coordinaciones con la embajada de Venezuela y México para lograr asilo político para Bruno Pacheco por "disposición" del presidente Pedro Castillo.

Pedro Castillo-Bruno Pacheco
Un colaborador eficaz indica que ante las "exigencias" de Bruno Pacheco para que lo saquen del país, Beder Camacho logró coordinar una reunión directa vía telefónica entre el presidente Pedro Castillo y el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. | Fuente: Presidencia-Andina

El mandatario Pedro Castillo buscó asilar al ex secretario General de Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, en Venezuela y en México, según la declaración de un colaborador eficaz incluido dentro de un informe del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP), en apoyo de la Fiscalía.

De acuerdo el documento al que accedió RPP Noticias, el exsubsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho, integrante de la presunta organización criminal "Los asesores en la sombra", habría "ejecutado" las coordinaciones con la embajada de Venezuela y México, en mayo y agosto del 2022 por "disposición" del presidente Pedro Castillo.

"Con el afán que, sus integrantes que se encuentran prófugos y aquellos en los que pesan investigaciones penales sean asilados en cualquiera de las embajadas sea la de Venezuela o México, para que posteriormente le otorguen un salvoconducto que les permita huir del país, evidenciando que pretenderían utilizar mecanismos políticos con el fin de evitar asumir las investigaciones que tienen en su contra", señala el informe N °68-2022.

"Nicolás Maduro daba todo su respaldo"

El colaborador eficaz CE-04-2022-EFICCOP indica que ante las "exigencias" de Bruno Pacheco para que lo saquen del país, Beder Camacho logró coordinar una reunión directa vía telefónica entre el presidente Pedro Castillo y el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. Según el informe, la comunicación se logró en mayo y posteriormente, el embajador venezolano solicitó los requisitos necesarios.

"La misma que días después del día de la madre se llevó a cabo, donde el primero le planteó el asilo político en Venezuela de Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, precisando Nicolás Maduro Moros que le daba todo su respaldo; posteriormente, el embajador de Venezuela le dio a Beder Ramón Camacho Gadea los requisitos que debían presentar para su admisión", cita el documento. 

Luego, Beder Camacho coordinó la formulación de solicitudes con los familiares de Bruno Pacheco y los dos sobrinos del mandatario Pedro Castillo y "por orden" del Jefe de Estado trasladó los tres escritos a la residencia del embajador de Venezuela en la cuadra 4 de la avenida Javier Prado Oeste.

En aquella oportunidad el embajador recibió los documentos y le manifestó que serían enviado en valija diplomática para ser aprobados en Venezuela. Ante eso, Beder Camacho "pidió que por encargo" del presidente Pedro Castillo que si podría recibir en la embajada a Bruno Pacheco y los dos sobrinos aun prófugos de la justicia. Sin embargo, la solicitud fue denegada para evitar protestas frente a la sede diplomática y recomendó esperar.

"Al no tener pronta respuesta de la presunta organización criminal del asilo político en Venezuela exigido por Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, el 29 de julio de 2002 éste decidió entregarse a la justicia, todo vez que se encontraba prófugo. Esta acción logró que eel juez de Investigación Preparatoria le variara la medida preventiva por detención domiciliaria conforme la Resolución Judicial N° 2 del 23 de julio del 2022 emitido por el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima.

Visita a Embajada de México

De otro lado, el informe del Equipo Especial de la PNP da cuenta que, conforme al acta de ejecución de acciones de corroboración del 18 y 19 de agosto del 2022, "la organización criminal continuría gestionando asilos políticos en la embajada de Venezuela y México", al evidenciar que Beder Camacho volvió a la residencia del embajador de Venezuela el 18 de agosto del 2022, permaneciendo en el lugar por 30 minutos.

"Asimismo, el 19 de agosto del 2022, a las 10:50 horas Beder Ramón Camacho Gadea llegó a bordo de su vehículo de placa C3L-804 a las inmediaciones de la Embajada de México sito en la Av. Jorge Basadre N° 170- San Isidro, donde luego de descender del mismo ingresó a dichas instalaciones, permaneciendo en el lugar hasta las 12:30 horas, para luego retirarse a bordo de su vehículo con dirección a Palacio de Gobierno".

Esta mañana el Equipo Especial de la PNP, en coordinación con el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder, realizó el operativo denominado 'Valkiria II' que incluía la detención preliminar de los integrantes del supuesto 'Gabinete en las sombras'.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El acné es una enfermedad de la piel que ocurre a nivel de la glándula sebácea y por algún motivo aumenta de tamaño y la salida sigue siendo la misma, se tapa y hay un aumento de cebo e inflamación que se presenta más en los jóvenes, así lo señaló la doctora Patricia Giglio, médica dermatóloga de la clínica Ricardo Palma. Precisó que hay un factor hereditario y de características severas, si los padres tuvieron acné, el hijo puede tenerlo con una severidad mayor. La doctora Giglio explicó que en la adolescencia puede tener una patología hormonal y puede tener mayor severidad, además el acné sí tiene relación con la dieta, los estudios indican que sí, sobre todo con las cargas glicémicas, carga de azúcar. Sobre el tratamiento dijo que en el acné leve se puede brindar tratamiento con cremas y en el acné moderado y severo con cremas y medicamentos por que requiere tratamiento médico.

Newsletter Las cosas como son

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.