El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, dijo que la acusación “no tiene pies ni cabeza” y que colaborará con las investigaciones que disponga el Ministerio Público.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se pronunció hoy sobre la versión de un colaborador eficaz respecto a los supuestos pagos de S/ 8 000 a la esposa de Bruno Pacheco para asegurar el silencio del ex secretario general del Despacho Presidencial en las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo.
Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, el titular del Mincetur negó las acusaciones y criticó que la información haya sido expuesta sin haber solicitado su réplica.
“Totalmente falso. ¿Qué intenciones habrán alrededor de estas prerrogativas para tener que involucrarnos de manera tan irresponsable?”, declaró a los medios de comunicación.
Sánchez, quien lidera el Mincetur desde que Pedro Castillo asumió el poder, minimizó la acusación al calificarla como “una patraña”; sin embargo, se mostró dispuesto a colaborar con las investigaciones que disponga el Ministerio Público, siempre y cuando no existan "exageraciones" en las atribuciones fiscales.
“Ni con dólares, ni euros, ni soles, ni diplomacia ni nada. Es una patraña. Es absolutamente falso, el habría y la mención de un colaborador eficaz. [...] No tiene ni pies ni cabeza y como corresponde, en el proceso de investigación se verá”, aseveró.
Finalmente, el integrante del Gabinete Ministerial anunció que aclarará el tema en la conferencia de prensa que realizará el Poder Ejecutivo hoy, al promediar las 06:00 p.m., tras el allanamiento a las oficinas y viviendas de los seis congresistas sindicados como ‘Los Niños’ y la detención preliminar de los presuntos integrantes del denominado ‘Gabinete en las sombras’.
Bruno Pacheco: colaborador reveló que se pagó por su silencio y se buscó su asilo en el extranjero
De acuerdo con un informe elaborado por el equipo especial de la Policía Nacional que apoya a los fiscales que investigan al círculo de Pedro Castillo, un colaborador eficaz ha revelado que el ex subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, coordinó con el jefe de Estado para que se realicen pagos a favor de Bruno Pacheco, quien en ese entonces se encontraba como prófugo de la justicia.
“Días después, en la Presidencia del Consejo de Ministros, Beder Ramón Camacho Gadea, hizo llegar el encargo a Roberto Sánchez, quien habría manifestado que sí venía cumpliendo con los ocho mil soles acordados, y son entregados a la esposa del primer citado”, se lee en el documento al que tuvo acceso RPP Noticias.
No solo se habrían realizado pagos a favor de Bruno Pacheco, sino también se habría buscado darle asilo en Venezuela y México, según la declaración de un colaborador eficaz incluido en el informe citado.
Beder Camacho, integrante de la presunta organización criminal "Los asesores en la sombra", habría "ejecutado" las coordinaciones con la embajada de Venezuela y México, en mayo y agosto del 2022 por "disposición" del presidente Pedro Castillo.
"Con el afán que, sus integrantes que se encuentran prófugos y aquellos en los que pesan investigaciones penales sean asilados en cualquiera de las embajadas sea la de Venezuela o México, para que posteriormente le otorguen un salvoconducto que les permita huir del país, evidenciando que pretenderían utilizar mecanismos políticos con el fin de evitar asumir las investigaciones que tienen en su contra", señala el informe N °68-2022.
Comparte esta noticia