El Ministro del Interior explicó que llegó al INPE un documento que pedía la liberación del empresario Samuel Roncal, quien tiene prisión preventiva por un supuesto asesinato en Lambayeque.
Nuevamente el Poder Judicial y el ministro del Interior, Carlos Basombrío protagonizaron un entredicho en Twitter. La supuesta salida del empresario Samuel Roncal Miañano, quien cumple prisión preventiva por ser el supuesto autor intelectual del asesinato de un funcionario de Sunat en Lambayeque, fue el desencadenante de este tenso momento.
El Ministro del Interior advirtió, este martes, en dos tuits que se iba a liberar a Roncal por el pedido del juez Walter Castillo del Juzgado de Paz Letrado – Investigación Preparatoria de Pedro Ruíz Gallo, región Amazonas. El Poder Judicial le respondió a través del mismo medio y escribió: “El PJ no ha resuelto ningún habeas corpus que libere al empresario Samuel Roncal. ¡Trabajemos juntos por la seguridad!”.
Se contradicen. Dos horas después, Basombrió adjuntó el documento que reafirmaba su denuncia. “Documento con sello de recepción del Inpe que prueba lo que digo. Nos lo envió el fiscal Carrasco Millones que ve el caso para ver si podíamos ayudarlo”, escribió en Twitter.
“Si fuese falsa la resolución judicial, ¿quién permitió que fuera notificada oficialmente por la Corte Superior de Lambayeque al Inpe? ¿Cómo es que un notificador oficial de la Corte lo notifica?. Tengo el documento de recepción del Inpe. Acá hay dos opciones, o todo es falso como dice el Poder Judicial, pero deben explicarnos como fue notificado como cierto por un notificador oficial. (...) Y si es cierto, ¿qué pasó en ese juzgado? Cómo pueden decir que hubo y luego que no hubo (delito). Yo creo que eso merece una investigación seria porque cualquiera que estas dos hipótesis son lesivas", explicó Basombrío a RPP.
El caso. Roncal Miñano fue detenido desde el 3 de noviembre de 2016, cuando las autoridades judiciales desarticularon las organizaciones criminales 'Las Hermandad del Norte' y 'Los Empresarios del Norte'. En diciembre de ese año, dijo a través de una carta que no ordenó ningún crimen y que no dialogó con alguna persona sobre el asesinato del funcionario de Sunat.
El empresario del rubro azucarero dijo ser contribuyente como cualquier otro empresario que paga sus impuestos. “Mi persona se encuentra inscrita en la ciudad de Lima, por lo tanto, en Chiclayo, ningún funcionario de la Sunat, pudo investigarme como se ha informado erróneamente”, remarcó en aquella carta. El Juzgado de Investigación Preparatoria le dio 18 meses de prisión preventiva por este caso.
Comparte esta noticia