El Poder Judicial ordenó este miércoles 18 meses de prisión preventiva para Eduardo Seclen, socio clave de Martín Belaunde Lossio, informó la Fiscalía.

El fiscal a cargo de la investigación, Elmer Chirre, pidió esta medida al 4º Juzgado de Investigación preparatoria de la Sala Nacional porque considera que la participación de Seclen fue fundamental en las licitaciones presuntamente irregulares de la empresa española Antalsis.

Delitos. Los delitos que se le imputan a Martín Belaunde Lossio son los de asociación ilícita, lavado de activos y peculado en agravio del Estado. Según la investigación, Belaunde Lossio logró millonarias e irregulares licitaciones a favor de la empresa Antalsis. El empresario se encuentra bajo detención preventiva desde el 24 de julio de 2016.

Caso Antalsis. Francisco Boza también está involucrado en esta investigación. Fue titular del IPD durante el Gobierno de Ollanta Humala y se le investiga por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en relación con el proceso que se le sigue al empresario Martín Belaunde Lossio.

En noviembre de 2014, Francisco Boza renunció a la Presidencia del IPD luego que el programa Cuarto Poder difundiera mails que lo vinculaban con Belaunde Lossio. Según la denuncia, Boza pidió al empresario que interceda en el Congreso para que se modifique el Presupuesto General, a fin de que el IPD cuente con los recursos necesarios para financiar una obra en Chiclayo para los Juegos Bolivarianos. La obra luego fue adjudicada a un consorcio integrado por una empresa española que el mismo Belaunde Lossio representó.

El próximo jueves 24 de noviembre, el juez Angel Mendevil definirá si también ordena la prisión preventiva para el ex presidente del IPD por este caso.

Seclen actualmente se encuentra preso en Piedras Gordas.
Seclen actualmente se encuentra preso en Piedras Gordas. | Fuente: La República
El Ministerio Público acusa a Boza por presunto delito de corrupción y ha pedido cinco años de prisión para él y otros exfuncionarios.
El Ministerio Público acusa a Boza por presunto delito de corrupción y ha pedido cinco años de prisión para él y otros exfuncionarios. | Fuente: Andina