El Ministerio Público acusa a Boza por presunto delito de corrupción y ha pedido cinco años de prisión para él y otros exfuncionarios. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

El expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, fue trasladado a la Sala Penal de Lima después de ser detenido esta mañana por la Policía.

Boza fue conducido hasta el Poder Judicial desde la sede del IPD, en San Borja, donde se incautó documentos por disposición del titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elmer Chirre Castillo, quien había solicitado su detención preliminar. El deportista fue detenido esta mañana en el distrito de Miraflores. La medida fue ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Caso Antalsis. Francisco Boza fue titular del IPD durante el Gobierno de Ollanta Humala y se le investiga por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en relación con el proceso que se le sigue al empresario Martín Belaunde Lossio. 

En noviembre de 2014, Francisco Boza renunció a la Presidencia del IPD luego que el programa Cuarto Poder difundiera mails que lo vinculaban con Belaunde Lossio. Según la denuncia, Boza pidió al empresario que interceda en el Congreso para que se modifique el Presupuesto General, a fin de que el IPD cuente con los recursos necesarios para financiar una obra en Chiclayo para los Juegos Bolivarianos. La obra luego fue adjudicada a un consorcio integrado por una empresa española que el mismo Belaunde Lossio representó.

El ministro Jaime Saavedra dijo no conocer de la detención, por lo que evitó pronunciarse al respecto.
El ministro Jaime Saavedra dijo no conocer de la detención, por lo que evitó pronunciarse al respecto. | Fuente: RPP