Poder Judicial rechazó pedido para que se varíe la detención domiciliaria sobre Nadine Heredia
Poder Judicial rechazó pedido para que se varíe la detención domiciliaria sobre Nadine Heredia | Fuente: Foto: Andina

La exprimera dama Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, seguirá afrontando bajo detención domiciliaria la investigación preparatoria que se le sigue por el caso Gasoducto Sur Peruano vinculado a Odebrecht.

Así lo resolvió el juez John Pillaca al declarar infundada La solicitud que presentó Heredia Alarcón, a través de su defensa legal, para que se varíe la orden de detención domiciliaria que pesa en su contra por un mandato de comparecencia con restricciones dentro de este caso.

La defensa legal de Nadine Heredia argumentó en su pedido que disminuyó el riesgo de que pueda obstaculizar el desarrollo de esta investigación preparatoria que afronta por los presuntos delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir en agravio del estado.

También se precisa que la esposa del exmandatario no puede cumplir con su tratamiento médico contra la hipertensión arterial y estrés severo desde su casa, que se ha visto afectado su derecho al trabajo y que al haber transcurrido más de la mitad del plazo fijado para esta detención domiciliaria de 24 meses, la medida ha perdido proporcionalidad.

No obstante, el juez John Pillaca determinó en su resolución que de lo analizado no se ha desvirtuado el riesgo razonable, grave y suficiente del peligro de obstaculización en la investigación de los delitos por lo que es necesaria la medida de detención domiciliaria para que la imputada este sometida al proceso y remarcó que las dolencias que presenta deben ser superadas con las atenciones médicas necesarias para garantizar su derecho a la salud.

Poder Judicial autoriza inicio del juicio oral

El Poder Judicial autorizó el inicio del juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

El juez Richard Concepción Carhuancho emitió una resolución donde dispone el enjuiciamiento del exmandatario y la ex primera dama en torno a este caso.

En esta resolución, a la que tuvo acceso RPP Noticias, también se encuentran comprendidos Antonia Alarcón, Ilán Heredia y Rocío Calderón Vinatea, madre, hermano y amiga de Nadine Heredia, respectivamente.

También alcanza a Martín Belaunde Lossio y otras personas implicadas en el caso, así como el Partido Nacionalista Peruano y la empresa Todo Graph S.A.C.

El magistrado Concepción Carhuancho adoptó esta medida al declarar saneada la acusación presentada por el fiscal Germán Juárez Atoche.

Cabe mencionar que este proceso es por los presuntos aportes irregulares procedentes de Venezuela y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para el financiamiento de las campañas presidenciales de Ollanta Humala en 2006 y 2011.

El juez dispuso remitir todo lo relacionado a este caso al Juzgado Penal Colegiado Nacional, a fin de que fije fecha para lo que sería el inicio del primer juicio oral en el Perú por el caso Lava Jato.

El fiscal Juárez Atoche pidió 20 años de prisión para Ollanta Humala, 26 años y medio para Nadine Heredia, así como penas de prisión efectiva para los restantes implicados, además de la liquidación y disolución del Partido Nacionalista.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: