Abogado penalista Andy Carrión brindó más detalles en RPP sobre los alcances de la decisión de la fiscalía brasileña. Mientras que el exdecano del CAL, Mario Amoretti, consideró que los fiscales peruanos deben viajar a Brasil para aclarar el caso.
El Ministerio Público Federal de Brasil suspendió el acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación al caso Odebrecht tras un pedido de la compañía brasileña, que denunció que las autoridades peruanas incumplieron el convenio.
El organismo brasileño determinó la "suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica" con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la "gravedad y verosimilitud de las informaciones" alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía de ese país con fecha del 31 de octubre.
Ante la decisión de la fiscalía brasileña surgen dudas respecto al avance de las investigaciones del escándalo de Lava Jato por el que han sido denunciados por el presunto delito de lavado de activos los expresidentes Alejandro Toledo, el fallecido Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, así como Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular que se ha postulado en tres oportunidades a la Presidencia de Perú.
¿Cómo influye en el caso la decisión de la fiscalía brasileña?
En comunicación con RPP Noticias, el abogado penalista Andy Carrión explicó que la suspensión del acuerdo implicaría que las pruebas y testimonios, como los de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, exejecutivos de la empresa brasileña, que se han incorporado en la etapa de investigación preparatoria no “puedan llevarse adelante en un juicio”.
El especialista aclaró que esto no implica que las pruebas y testimonios sean invalidados automáticamente, sino que los elementos de convicción deberán ser ratificados en un juicio.
“Si en el juicio estas declaraciones no son afianzadas, la validez de las declaraciones emitidas previamente estarían siendo cuestionadas y no tendrían el mismo peso probatorio y debilitaría los casos que están en curso”, detalló.
Por su parte, el exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, calificó de “grave” la disposición de la Fiscalía brasileña, teniendo en cuenta que los exdirectivos de Odebrecht han brindado información relevante sobre sus acuerdos con personajes de la política peruana.
“Lo más grave es que nosotros hemos conocido los problemas en los que están involucrados [personajes peruanos] por información de Brasil, no ha sido por el Perú. De tal manera que esta determinación de Brasil es muy perjudicial para la justicia peruana", advirtió Amoretti.
¿Cómo es que Perú incumplió el acuerdo?
De acuerdo con los alegatos de la fiscalía brasileña, las autoridades peruanas habrían incumplido el acuerdo al utilizar las pruebas y testimonios de los exdirectivos de Odebrecht para afianzar la hipótesis incriminatoria en contra de la compañía brasileña en vez de emplear esos elementos, únicamente, en contra de funcionarios y empresarios peruanos.
“De la nota se entiende que sí se habría utilizado [las pruebas] en algún procedimiento, no sabemos cuál. Pero la parte peruana habría incumplido en los apartados del acuerdo”, detalló Andy Carrión.
“Ellos [fiscales peruanos] debieron haber tomado las previsiones necesarias para impedir que las pruebas que ellos [exdirectivos de Odebrecht] vertían hacía las autoridades peruanas sean utilizadas en su contra”, agregó.
Así, Carrión consideró, al igual que su colega Mario Amoretti, que la Fiscalía peruana ha “quedado mal parada” por haber incumplido el acuerdo, como lo alega la parte brasileña.
“Habría que ver quiénes son los responsables y si los fiscales han actuado con la diligencia debida o no”, coincidieron los especialistas.
¿Fiscales deben viajar a Brasil para aclarar el caso?
El exdecano del CAL, Mario Amoretti, fue firme al señalar que los fiscales peruanos, que investigan el caso Odebrecht, viajen a Brasil para ver cómo subsanar la supuesta vulneración al acuerdo de cooperación jurídica con las autoridades brasileñas.
Amoretti se pronunció así al recordar que aún no se conocen los 'codinomes' (apodos) de los funcionarios y políticos involucrados en el escándalo de corrupción.
De acuerdo con cifras de la procuradora ad hoc Silvana Carrión, hay 70 'codinomes' pendientes de ser decodificados y que los problemas de cooperación internacional han impedido que la información termine de ser recibida.
“[Los fiscales peruanos tienen que] ver de qué forma las investigaciones no se vengan abajo. Así como viajaban constantemente a Brasil, que ahora hagan un viaje con la finalidad de aclarar y tratar de evitar que esto suceda”, puntualizó Amoretti.
Es menester precisar que, según fuentes de RPP Noticias, el Ministerio Público de Perú tomó conocimiento de la suspensión temporal de suspensión del acuerdo y negó que el convenio de colaboración eficaz haya quedado sin efecto.
Comparte esta noticia