Abogado de César Hinostroza asegura que no aplica la expulsión para su defendido

William Paco Castillo, abogado de César Hinostrozaaseguró que no aplica una expulsión de España para su defendido, debido a que este "entró legalmente" al país europeo. En este caso, señaló, solo se podría aplicar la extradición.

Paco Castillo, abogado de César Hinostroza, en entrevista con RPP Noticias. | Fuente: RPP

William Paco Castillo, abogado del destituido juez supremo César Hinostroza Pariachiaseguró que no aplica la posibilidad de una expulsión de España para su defendido, debido a que este ingresó legalmente al país europeo.

"No habría expulsión porque entró legalmente, lo que hay es la extradición", aseveró Paco Castillo este viernes en Nada Está Dicho por RPP.

Más temprano, el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional española dictó la prisión provisional y sin fianza para César Hinostroza, quien fue detenido en Madrid durante la madrugada del viernes.

Según explicó Paco Castillo, el tratado de reciprocidad sobre extradición entre Perú y España obliga a que César Hinostroza permanezca 60 días bajo la medida cautelar dictada en su contra. En ese tiempo, el "Estado peruano debe activar el pedido de extradición, debe mandar ese cuadernillo, [entonces] el juez decidirá si concede el pedido de extradición o lo deniega", añadió.

Asimismo, rechazó que haya sido un error que Hinostroza haya fugado. "Si se quedaba acá, no tenía ninguna esperanza. En este momento, aún con la prisión preventiva, existe una esperanza de que ese juez de allá imparcial, objetivo, no politizado, desprejuiciado de este manoseo político [emita un fallo favorable a Hinostroza]. Como la esperanza es lo único que se pierde, esperemos que lo gane".

Además, señaló la motivación de César Hinostroza al huir era buscar un “espacio neutral” donde ser juzgado.

¿Qué opinas?