César Hinostroza negó ser el asesor legal de Edwin Oviedo. | Fuente: Andina

César Hinostroza Pariachi anunció que demandará al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez tras tildar de “parcializada”  la denuncia constitucional que le ha interpuesto, según la cual el suspendido juez supremo sería el jefe de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

El magistrado aseguró que Sánchez no ha actuado objetivamente e, incluso, lo acusó de no haber hecho investigación alguna en este caso. “Ha habido una ligereza. No solamente ha sido ligero, lo digo públicamente, el señor Sánchez está actuando subjetivamente y totalmente parcializado, y voy a hacer una denuncia el primer día hábil sobre eso. Ya se enterará”, dijo en entrevista con ATV.

Hinostroza Pariachi sostuvo que el procurador del Estado ya lo acusó por los mismos delitos ante el Congreso, por lo que consideró que esta nueva denuncia es una suerte de “cortina de humo” ante los hechos políticos que están sucediendo estos días.

“Qué coincidencia que esto sale como programado a raíz de los últimos acontecimientos políticos. Acá se ha politizado totalmente el sistema judicial”, se quejó.

El fiscal Pablo Sánchez presentó ayer una denuncia constitucional contra César Hinostroza y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila Grados, Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe y Sergio Iván Noguera Ramos.

En el documento, el fiscal aseguró que ha obtenido evidencia según la cual Hinostroza habría recibido dinero y otras dádivas de Edwin Oviedo Pichotito, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, “presuntamente a cambio de conseguir favorecerlo en el proceso judicial conocido como Los Wachiturros”.

“A mi abogado le ha dejado el estudio del expediente, lo tiene en secreto hace mucho tiempo. Los audios están lacrados, ni siquiera se han comenzado a transcribir. De manera que no hay derecho de defensa, es un acto arbitrario”, comentó Hinostroza sobre la denuncia.

Al ser consultado sobre una de las conclusiones de la denuncia de Sánchez, que lo menciona como líder de la mentada banda, el suspendido juez dijo: “Es una apreciación subjetiva totalmente parcializada, porque anteayer decía que el jefe de esa presunta banda era otra persona. De la noche a la mañana ha cambiado ahora asignándome como jefe del cártel”.

Los expedientes en su casa

César Hinostroza respondió también sobre la presencia de varias personas que ayer llegaron a su casa, en San Borja, para retirar un gran número de expedientes.

Según su versión, la Ley Orgánica del Poder Judicial obliga a los magistrados a firmar los expedientes en los que ha intervenido pese a estar suspendidos, como es su caso.

“Yo no tengo despacho en Palacio de Justicia. Mi oficina la han lacrado, no tengo dónde despachar. Si no (firmo), la gente se perjudica. Si no, imagínese, cientos de expedientes se tienen que reprogramar de nuevo”.

El suspendido juez dijo que los expedientes llevados a su casa están numerados, a fin de evitar sospechas. “Todavía hay expedientes pendientes de mi firma. Entonces, lo que se va a hacer ahora, para evitar suspicacias, es tener que ir a Palacio. Y tendré que firmar en los pasillos”.

¿Qué opinas?