William Paco Castillo conversó con RPP Noticias sobre su renuncia a la defensa legal de César Hinostroza. | Fuente: RPP Noticias

William Paco Castillo renunció a la defensa legal del ex juez supremo César Hinostroza, detenido en España tras fugar del Perú. El abogado anunció su medida este viernes en diálogo con RPP Noticias. La decisión se debe, según dijo, a la falta de comunicación con quien era su cliente, acusado de ser el cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Castillo explicó en diálogo con Central de Informaciones que presentó esta mañana ante la Corte Suprema –instancia que ve el caso del exjuez- el recurso en el que manifiesta su renuncia a ser abogado de Hinostroza, posición que asumió el jueves de la semana pasada tras conversar con él luego de que se confirmó su fuga. “Hasta el día de ayer (jueves) he sido su abogado defensor. La razón por la que he renunciado es por la absoluta falta de comunicación con mi patrocinado". Agregó que le ha "diseñado la estrategia" de la defensa al familiar que lo convocó y comunicó con el exjuez.

El abogado, quien en el pasado defendió a Alberto Fujimori, agregó que "dada la situación, que los plazos son perentorios, no se vaya después a decir que la deficiencia del defensor es lo que ocasionó la consecuencia que se le puede venir. En tal sentido, he decidido apartarme, deseándole la mejor de las suertes al abogado". Castillo agregó que espera que Hinostroza reciba un "juicio justo, imparcial, sin injerencias", y deseó que a su próximo abogado le vaya bien.

Los audios lo complicarían

El anuncio de la renuncia de Castillo coincide con la difusión de audios en los que se escucha a César Hinostroza coordinar en mayo de este año con Pedro Chávarry, hoy Fiscal de la Nación y entonces fiscal supremo, una reunión con el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. Al respecto, el abogado consideró que estos complicarían su situación legal y que fueron "la gota que ha terminado por rebasar mi paciencia".

"Si se han revelado estos audios, y tengo conocimiento que se estarían por revelar otros, no tengo la comunicación con la persona que protagoniza directamente estos audios, ¿cómo podría continuar con una defensa?", dijo el abogado. Castillo comparó defender a Hinostroza en esta circunstancias con intentar "construir un barco que guíe hacia la libertad sin herramientas".

¿Qué opinas?