Martín Vizcarra se pronunció sobre la fuga de César Hinostroza | Fuente: Presidencia

Martín Vizcarra lamentó la fuga de César Hinostroza a España y reconoció que su Ejecutivo tuvo parte de la responsabilidad, pero exigió también que hagan los mismo quienes “blindaron” y “dejaron de actuar” sobre este caso vinculado a la red de los 'Cuellos Blancos del Puerto'. El presidente hizo estas declaraciones durante su participación en la inauguración de la Conferencia internacional “Integridad para el Buen Gobierno en América Latina y el Caribe: de los compromisos a la acción”.

Al comentar los recientes casos de corrupción en el Perú, Vizcarra dijo en referencia a Hinostroza  y a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ que “el líder de esta organización criminal ha huido clandestinamente del país como lo hacen los peligrosos delincuentes” y que frente a ello “no caben medias tintas”. “He decidido aceptar la renuncia del ministro del Interior porque hay una responsabilidad que se debe asumir, pero al mismo tiempo exijo que asuman sus responsabilidades quienes blindaron y dejaron de actuar durante varias semanas”.

Denuncia bloqueo y protección

“El Perú ha sido testigo del rol cumplido por las diferentes instituciones. Los peruanos saben perfectamente quiénes se dedicaron, semana tras semanas, no solo a proteger a los responsables de los actos de corrupción, sino también a bloquear las investigaciones”, agregó el presidente. “Pareciera que se ha tenido que constatar que este delincuente está fuera del país para recién dictar la orden de captura correspondiente”.

El presidente Martín Vizcarra participa de la reunión de Alto Nivel del Programa Regional de la OCDE sobre Integridad para el Buen Gobierno, que tiene como fin compartir políticas de integridad y anticorrupción, entre otros temas.

Publicado por Presidencia Perú en Jueves, 18 de octubre de 2018

Martín Vizcarra también confió en que el Gobierno de España, país donde se ubicó a César Hinostroza, colaborará para que este regrese al Perú "Quie.ro ser enfático: los delincuentes que huyeron del país tendrán que responder ante la Justicia. Estamos seguros de que España, un país democrático e inserto en la comunidad internacional, no protegerá a quienes están requeridos por la Justicia peruana".

La fuga de Hinostroza

César Hinostroza es señalado por la Fiscalía como el líder de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', presunta red de tráfico de influencias, favores y prevaricación, entre otros delitos de corrupción, en el aparato judicial peruano. El pasado 4 de octubre, tres días antes de su fuga, el Congreso lo destituyo de su puesto de juez supremo, lo inhabilitó por 10 años, y lo acusó de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

Luego de que comenzaron a difundirse rumores sobre su fuga, fuentes de RPP Noticias informaron este miércoles que César Hinostroza estaba en España, lo que luego fue gonfirmado por el Gobierno. Por la fuga de Hinostroza, quien tenía impedimento de salida del país, el ministro del Interior, Mauro Medina, puso su cargo a disposición.

¿Qué opinas?