Continúan las dudas sobre el paradero de César Hinostroza.
Continúan las dudas sobre el paradero de César Hinostroza.

La congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) envió una carta al ministro del Interior, Mauro Medina, en la que solicita que se brinde de manera urgente información sobre la ubicación del exjuez supremo César Hinostroza, luego de que especulara sobre una posible fuga ilegal del país a través de Madre de Dios.

"Solicito se sirva informar de manera urgente y en el día qué acciones concretas ha dispuesto vuestro despacho a fin de establecer la ubicación del ciudadano en mención. En el mismo sentido se sirva enviar en el mismo día, en forma documentada, cuáles son los hechos sucedidos sobre esta presunta fuga del país", señala la carta.

Vilcatoma recordó que, como es de conocimiento público, el exjuez supremo tiene impedimento de salida desde el mes de julio; sin embargo, a la fecha se encuentra con paradero desconocido. Asimismo, señala que, de comprobarse la fuga, constituye una grave obstaculización y evasión de la justicia.

Como se recuerda, esta mañana se hizo pública la denuncia de una presunta salida del país de César Hinostroza, esto pese a que cuenta con una orden de impedimento del país. Pese a que esta versión ha sido negada por su abogado, lo cierto es que el exjuez supremo permanece en silencio.

Las acusaciones

Hinostroza, quien fue presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y de la Corte Superior del Callao es uno de los principales implicados en el caso de corrupción que desató una crisis en el Poder Judicial a mediados de año. El destituido juez supremo apareció en audios con jueces, fiscales y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, por los que el pasado 4 de octubre el Congreso lo suspendió, lo inhabilitó por diez años y lo incluyó en las investigaciones de la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Informes de la Fiscalía señalan a César Hinostroza como el supuesto cabecilla de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Por estas acusaciones, el entonces Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó en julio de este año impedimento de salida del país en su contra, pedido que fue aprobado por la Corte Suprema y ratificado por cuatro meses el mes siguiente por la Sala Penal Especial.