Abogado de Hinostroza afirma que no ha abandonado el país.
Abogado de Hinostroza afirma que no ha abandonado el país. | Fuente: Foto: Andina

Dos semanas después de que el Pleno del Congreso  aprobara la destitución e inhabilitación de César Hinostroza, así como incluirlo en la investigación contra 'Los cuellos blancos del puerto', el paradero del exjuez es un misterio, pese a que en su casa, en el distrito de San Borja, aseguren que permanece adentro.

Luego de que se especulara que Hinostroza Pariachi había abandonado el país, su abogado, Manuel Humberto Asmat, dijo en diálogo con RPP Noticias que el ex juez supremo –quien cuenta con orden de impedimento de salida del país- no ha dejado el territorio peruano.

"Se está especulando mucho, incluso se ha afirmado en ciertos diarios sin temeridad alguna. Pero no, el doctor está aquí en el país", declaró. En esa misma línea, en su domicilio aseguran que se encuentra adentro. En medio de estas especulaciones Hinostroza ha optado por no dar la cara e incluso sus vecinos aseguran no haberlo visto.

Con impedimento de salida

Fuentes judiciales informaron este martes una versión según la cual Hinostroza habría salido del país de manera clandestina, acompañado por seis personas y a través de Madre de Dios con destino a Europa para buscar asilo político. Cabe precisar que Hinostroza cuenta con impedimento de salida del país desde mediados de año, por lo que su eventual salida se habría dado de manera ilegal. A esto se suma que no registra movimiento migratorio de salida del país por algún puesto de control fronterizo.

El 13 de julio, el Poder Judicial  ordenó el impedimento de salida del país para el ex juez César Hinostroza. Esto luego de que protagonizara una serie de audios lo mostraran como uno de los personajes claves de la amplia red de corrupción judicial descubierta en las altas esferas del sistema judicial del país.

Asimismo, el 25 de agosto, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú  ratificó el impedimento de salida del país al declarar infundado el recurso de apelación presentado por el magistrado contra la medida que le impide salir del Perú por los próximos cuatro meses al considerar los jueces que existe un peligro de fuga del investigado.

Destituido e inhabilitado por el Congreso

Las dudas sobre el paradero de Hinostroza ocurren 12 días después de que el Pleno del Congreso de la República aprobara su destitución e inhabilitación por diez años, así como incluirlo en las investigaciones de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'. Sin embargo, hasta el día de hoy esta decisión no ha sido remitida a la Fiscalía, tal como cuestionó el congresista Oracio Pacori.

Al respecto el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó que, según la oficialía mayor del Parlamento, el expediente recién será enviado este martes. "Los responsables de esta demora serán sancionados. Estoy tan indignado como usted", respondió al legislador del Frente Amplio.