Corte Suprema de Perú ratifica impedimento salida del país al juez Hinostroza

La resolución judicial sostuvo que el impedimento de salida del país es una medida que se ajusta al caso de Hinostroza porque por ahora no tiene arraigo laboral, al haber sido suspendido de sus funciones.

César Hinostroza fue suspendido como juez supremo tras el escándalo de los audios que involucraba a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. | Fuente: Andina

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú ratificó el impedimento de salida del país dictado contra el suspendido juez supremo César Hinostroza por ser uno de los personajes clave de la amplia red de corrupción judicial descubierta en las altas esferas del sistema judicial del país.

El tribunal declaró infundado el recurso de apelación presentado por el magistrado contra la medida impuesta desde el pasado 13 de julio por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, informó este sábado el Poder Judicial en un comunicado. La decisión impide a Hinostroza salir de Perú por los próximos cuatro meses al considerar los jueces que existe un peligro de fuga del investigado.

Sin arraigo laboral

La resolución judicial sostuvo que el impedimento de salida del país es una medida que se ajusta al caso de Hinostroza porque por ahora no tiene arraigo laboral, al haber sido suspendido de sus funciones, y "porque existen antecedentes de que altos funcionarios, frente a graves imputaciones, han evadido las investigaciones".

Hinostroza afronta una investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y cohecho activo específico en agravio del Estado.

Tráfico de influencias

Hinostroza es uno de los principales protagonistas de los audios difundidos en medios de comunicación que revelaron una red de tráfico de favores e influencias en la que participaban otros integrantes del sistema judicial, empresarios y políticos.

Al magistrado se le escucha en estas grabaciones ofrecer la absolución para un violador condenado por la violación a una menor de 11 años y también coordinar una reunión con una "Señora K" de la "fuerza número uno", que presuntamente se refiere a Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, primera fuerza política en el Congreso.

En el momento que Hinostroza pactó esa reunión presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, donde debía resolverse un recurso presentado por Fujimori y su esposo Mark Vito para archivar la investigación de un fiscal por una presunta financiación irregular de sus campañas electorales. (EFE)

¿Qué opinas?