“Siempre va a ser nuestra primera hipótesis”, dijo en Ampliación de Noticias el abogado de Karelim López, quien adelantó que su patrocinada ya dio toda la información que tenía que dar en su proceso de colaboración eficaz.
César Nakazaki, uno de los abogados de Karelim López, no descartó que el presidente Pedro Castillo esté detrás de la amenaza de muerte que recibió la empresaria ayer en su casa.
“El espectro de sospechosos es muy amplio, pero siempre va a tener la prioridad a quien se enfrentan a través de las denuncias que hizo Karelim López y la información que viene brindando”, sostuvo en Ampliación de Noticias.
“Tengamos presente que una investigación por primera vez en la historia a quien ejerce el poder no solo tiene problemas para el desarrollo de fiscales y policías, sino también para las personas que intervenimos de una u otra manera; y quien nos debería dar la protección es precisamente el Ejecutivo”, añadió.
Al ser consultado si entre los sospechosos está el jefe de Estado, Nakazaki fue claro: “Siempre va a ser el presidente de la República, no por él sino por el poder que él detenta. (...) Siempre va a ser nuestra primera hipótesis”.
Sobre las declaraciones de César Pérez, otro de los abogados de Karelim López, quien estimó que Zamir Villaverde podría estar detrás de la amenaza; César Nakazaki recordó que hay antecedentes por parte del empresario.
“Pero en el transcurrir del tiempo y estando él preso, y habiéndose desarrollado más las investigaciones en torno al presidente de la República, es que en este espectro de sospechosos de quién es el autor de la amenaza, evidentemente es en el Gobierno donde encontramos la principal preocupación, sin descartar otras, por cierto”, manifestó.
César Nakazaki señaló, al respecto, que deberá ser la Policía Nacional la que defina quién o quiénes son los autores de esta amenaza de muerte.
Estado del proceso
Por otro lado, el abogado indicó que su patrocinada ya dio toda la información que tenía que dar como parte de su faceta de colaboradora eficaz, por lo que actualmente el proceso se encuentra en etapa de “corroboración”.
“Hemos entrado a la segunda etapa, que es la más amplia, que es la de corroboraciones, que corre a cargo de Fiscalía, Policía, el propio colaborador e incluso, ahora, por la importancia que tiene, la prensa de investigación; porque varios de los trabajos de prensa de investigación son incorporados a las investigaciones”, manifestó.
“O sea, todos los temas que conoce (Karelim López) ya los entregó. Ahora lo que toca es comprobación y, poco a poco, como se ha ido comprobando, se abrió el proceso del caso del Puente Tarata, se dictaron las prisiones preventivas, se abre el caso contra el presidente de la República, los congresistas ‘Niños’, el ministro de Transportes y Comunicaciones y el cártel de las empresas chinas, más la tesis falsa”, sentenció.
César Nakazaki informó, además, que la fiscal Marita Barreto, la nueva coordinadora del equipo contra la corrupción del poder, lo ha convocado para tratar el tema de reforzar la “medida de protección” a la empresaria Karelim López.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia