El fiscal Chávez Cotrina indicó que las modificaciones al TUPA son "exclusivamente" hechas por "la gerencia general del Ministerio Público" y que la población "tiene derecho a la información"
El pasado jueves, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio Público, un documento que contiene "los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad" por la entidad.
A través de una resolución publicada aquel día en el diario oficial El Peruano, se resolvió dejar sin efecto el anterior TUPA del 2020 y modificar el tarifario único del Ministerio Público contenido en dicho documento.
Entre los cambios aprobados figuran el cobro de S/0.50 por página escaneada de información solicitada por la ciudadanía, lo que repercute directamente en los pedidos formulados a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece la gratuidad de esta modalidad de entrega.
"Si la ley garantiza la gratuidad, esta se tiene que respetar"
Sobre este tema, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, fiscal coordinador nacional contra la criminalidad organizada, en diálogo con RPP Noticias, indicó que los magistrados no tienen incidencia en esas decisiones y aseguró que, en los próximos días, se aclarará el tema.
"Ese es un tema que lo maneja exclusivamente la gerencia general del Ministerio Público. Son temas que escapan a la función fiscal. Nosotros como fiscales no intervenimos en lo que es la administración de estos temas. En todo caso, estoy seguro de que con el paso de los días este tema será aclarado", señaló en La Rotativa del Aire.
"La gerencia general va a dar la aclaración del tema porque lo que más queremos es que la ciudadanía, las partes, tengan acceso a la información de los expedientes", agregó.
Consultado sobre si estaba de acuerdo con que se realicen estos cobros, pese a que la norma dice que no tienen costo, el fiscal señaló que si lo establece así la ley, esto se debe respetar.
"Considero que toda la población y las partes tienen derecho a tener la información en el debido momento y si la ley garantiza la gratuidad, esta se tiene que respetar", aseveró.
Por otro lado, respecto a los procesos disciplinarios que la autoridad nacional de control de la Fiscalía está impulsando contra magistrados como Rafael Vela Barba, Chávez Cotrina indicó que todos "están bajo control".
"Hay que tener en cuenta algo: el hecho de que uno sea fiscal o que vea un caso emblemático no significa que no estemos bajo el control. Si hay investigaciones disciplinarias, tenemos todos los recursos y mecanismos para defendernos. Todos los fiscales somos pasibles de control cuando violentamos alguna norma o tenemos alguna denuncia. Se investiga y la autoridad tomará las medidas correspondientes", señaló.
Asimismo, negó que desde la fiscalía de la Nación se esté recortando presupuestos a despachos encargados de casos emblemáticos, como la investigación a la presidenta Dina Boluarte.
"Eso no es del todo cierto, porque la fiscal de la Nación ha recibido un recurso económico del Ejecutivo, con lo cual se está fortaleciendo las fiscalías (…), porque estamos en un concurso para el personal administrativo (…) de 1393 plazas a nivel nacional, con este concurso se van a fortalecer estos casos", explicó.
"Además, se ha recibido del MEF 16 millones de soles que van a servir para fortalecer exclusivamente a las fiscalías especializadas que están viendo casos emblemáticos", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia