Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Fiscalía amplió por ocho meses investigación contra Heidy Juárez por cobros irregulares a trabajadores

El fiscal adjunto supremo Marco Huamán informó al Poder Judicial que se adoptó dicha medida luego que la investigación preliminar contra Heidy Juárez fuera declarada "compleja" por supuestos cobros irregulares de dinero a trabajadores de su despacho congresal.

Judiciales

Fiscalía amplía por ocho meses investigación contra Heidy Juárez por cobros irregulares a trabajadores

Fiscalía amplía por ocho meses investigación contra Heidy Juárez por cobros irregulares a trabajadores | Fuente: RPP

La Fiscalía de la Nación amplió por ocho meses la investigación preliminar seguida a la legisladora Heidy Juárez, por supuestos cobros irregulares de dinero a trabajadores de su despacho congresal.

El fiscal adjunto supremo Marco Huamán informó al Poder Judicial que se adoptó dicha medida luego que está investigación preliminar fuera declarada "compleja" con el fin de que se puedan realizar las diligencias que resulten necesarias para lograr el esclarecimiento de los hechos.

El magistrado dio cuenta de esta disposición fiscal ante el juez supremo Juan Carlos Checkley el último jueves 26 de octubre durante una audiencia virtual en la que evaluó el pedido que hizo la defensa legal de la congresista Heidy Juárez para que se realice un control de plazo de esta investigación preliminar que se le sigue como presunta autora del delito de concusión en agravio del Estado.

José Cornejo, abogado de la legisladora, demandó al juez supremo Checkley Soria que ordene a la Fiscalía de la Nación la conclusión de esta investigación preliminar a fin de que en un plazo no mayor de cinco días hábiles emita la decisión que corresponda en este caso.

El letrado sostuvo que esta investigación se inició a partir de una denuncia que hizo la Defensoría del Pueblo el pasado 11 de marzo por lo que transcurrido el plazo inicial de 60 días que se dispuso para realizar diligencias más la ejecución de un período similar dicha indagación culminó el último 11 de julio.

Asimismo, el abogado de Heidy Juárez cuestionó que se haya declarado compleja está investigación preliminar al considerar que no concurren los requisitos que establece la ley por lo que solicitó que se deje sin efecto está medida.

No obstante, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán pidió que se declare infundada el pedido de control de plazo que hizo la defensa legal de dicha legisladora al precisar que una investigación preliminar se inicia cuando se emite la disposición fiscal en la que se determina está medida la cual en el presente caso se dio el último 13 de abril.

El Semanario
El Semanario "Hildebrandt en su 13" reveló que los sueldos de cuatro trabajadores del despacho de Heidy Juárez eran recortados y entregados a un intermediario. | Fuente: Congreso de la República

Te recomendamos

El magistrado remarcó que, tras haberse ampliado de manera excepcional está investigación por 60 días adicionales, se emitió una tercera disposición en la que se declaró "compleja" dicha indagación ampliándola por ocho meses adicionales para realizar varias diligencias como requerir el levantamiento del secreto bancario de la legisladora, entre otras relacionadas al caso.

El representante del Ministerio Público también pidió que se declare "improcedente" el pedido de la defensa legal de Heidy Juárez para que se deje sin efecto la declaratoria de esta investigación preliminar como "compleja" al resaltar que el pedido de control de plazo no es la vía para hacer este tipo de requerimiento.

En tanto, la congresista Heidy Juárez dijo que apela a la recta razón de la justicia para se resuelva de la mejor manera este caso al precisar que se someterá a todas las investigaciones.

Tras escuchar a las partes, el juez supremo Juan Carlos Checkley anuncio que notificará su decisión a las partes dentro del plazo de ley.

El semanario Hildebrandt en su Trece reveló que los sueldos de cuatro trabajadores del despacho de Heidy Juárez eran recortados y entregados a un intermediario.

El medio dio cuenta que cuatro trabajadores de la Comisión Especial de Cambio Climático señalaron que la presidenta de este Grupo de Trabajo Heidy Juárez exigió los pagos a través del asesor de su despacho Miguel Ángel Chafloque Domínguez quien también está comprendido en esta investigación preliminar.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial, periodista especialista en temas judiciales y política , apasionado por la historia , la literatura y el cine, amante de la música en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA