El juzgado acogió el pedido de detención preliminar de Luis Ángel Yacila Ortega, el psicólogo de la UPE Ucayali que abusó sexualmente de una menor de 13 años a su cuidado. El denunciado se encuentra prófugo
El Poder Judicial declaró fundado el pedido de detención preliminar contra Luis Ángel Yacila Ortega, psicólogo del Ministerio de la Mujer (MIMP) que habría abusado sexualmente de una menor de 13 años, en la región Ucayali.
Según informó el Ministerio Público, el juzgado dispuso la inmediata búsqueda y captura del investigado, quien laboraba en la Unidad de Protección Especial (UPE) de dicha región, brindando atención a víctimas de diversos delitos.
Los hechos
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha, encargada del caso, precisó que el denunciado, Luis Ángel Yacila Ortega, se habría valido de su condición de la UPE Ucayali -que se encarga de brindar medidas de protección para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales- para atacar a la adolescente.
Según un reportaje del portal Epicentro, la agraviada era víctima de explotación sexual por parte de su padrastro, por lo que fue acogida en dicho centro de protección. No obstante, tras una visita de personal del Centro de Emergencia Mujer (CEM) y de la Comisaría de Yarinacocha en la zona donde estaba la menor, se constató que tenía dos semanas de embarazo y que el responsable era el referido psicólogo que la tenía a su cargo.
Tras conocerse el hecho, la directora de la UPE Ucayali, Angélica María Villavicencio Rojas, procedió a denunciar al presunto agresor, quien se encontraría con paradero desconocido.
En cuando a la menor, ella viene siendo atendida en un nosocomio de la región, ya que se trataría de un embarazo de alto riesgo debido a su edad.
Por su parte, el MIMP indicó que procedió al retiro inmediato del denunciado de las funciones que cumplía en el UPE Ucayali, y que inició el proceso administrativo por falta grave para la imposición de la sanción correspondiente.
"A través del Centro Emergencia Mujer - Comisaría Yarinacocha, se presentó la denuncia por violación sexual ante el Ministerio Público para las investigaciones respectivas. Nuestro equipo legal solicitó la detención preliminar", informó el ministerio.
Además, el sector señaló que se dispuso la protección de acogimiento residencial de la adolescente, "quien viene recibiendo atención integral y cuidado por parte del Programa Nacional Inabif, a fin de acompañarla y velar por su recuperación".
"El MIMP como ente rector de la política pública en niñas, niños y adolescentes no tolera que ningún trabajador vulnere su integridad, por ello pedimos al Ministerio Público celeridad en las investigaciones y exigimos una sanción ejemplar y cadena perpetua para el responsable de este delito", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia