CNM acordó abrir proceso de vacancia al consejero Iván Noguera

Además dispusieron la suspensión indefinida sin goce de haber al juez supremo César Hinostroza y aceptaron la renuncia del consejero Guido Aguila.
Iván Noguera | Fuente: RPP

El Consejo Nacional de la Magistratura convocó a los consejeros a una sesión plenaria y acordó, entre otras medidas, abrir proceso de vacancia al consejero Iván Noguera Ramos y disponer su suspensión en el ejercicio de sus funciones, sin goce de haber, hasta que culminen las investigaciones en su contra.

Además, se aplicó una medida cautelar de suspensión indefinida en el ejercicio de sus funciones, sin goce de haber, del juez supremo César Hinostroza Pariachi en el marco del proceso disciplinario que tiene abierto en el CNM. Asimismo, aceptaron la renuncia irrevocable al cargo presentada por el consejero Guido Aguila Grados.

Todos ellos son protagonistas de una serie de audios que revelan presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias entre jueces, funcionarios y miembros del CNM.

Las decisiones mencionadas se enmarcan en la reorganización del CNM “con énfasis en la reestructuración de las comisiones de nombramiento, ratificación y procedimientos disciplinarios a magistrados”, informaron mediante un comunicado. La reorganización comprende también la revisión integral de los reglamentos del CNM, incluyendo aquellos de naturaleza orgánica.

Finalmente, se decidió fijar el día martes 24 de julio como fecha límite para tomar una decisión en el proceso disciplinario abierto al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Audios que involucran a Noguera

El portal periodístico IDL-Reporteros difundió una serie de audios que revelan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

Entre los comprometidos aparecen el renunciante presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera y Julio Gutiérrez, el exintegrante de este órgano Guido Águila; y el ex presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza. El CNM es la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales.

En una de las grabaciones, el juez Hinostroza indica que se comunicó con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal. En otro audio, Noguera solicita al magistrado Ríos que la corte del Callao suscriba un convenio con la Universidad Telesup para que alumnos tengan prácticas preprofesionales “sin importar que estos no se ejecuten”.

Iván Noguera se pronunció al respecto negó haber incurrido al delito de tráfico de influencias e incluso dijo sentirse mal por sus colegas.

Sepa más:
¿Qué opinas?