Daniel Salaverry, presidente del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que propondrá eliminar la semana de representación, luego de los cuestionamientos al presunto dinero indebido que habrían recibido varios legisladores en el marco de esta función.

El argumento del titular de la Mesa Directiva es que "la representación es permanente y a nivel nacional" y no solo cinco días al mes, como ocurre actualmente. Esta propuesta busca, además, terminar con posibles asignaciones de dinero indebidas.

"La representación es permanente y a nivel nacional. Vamos a proponer eliminar la Semana de representación", señaló en entrevista con el diario Correo.

La semana de representación consiste en cinco días de cada mes en el que los congresistas deben viajar al lugar por el cual fueron electos para conocer las demandas de la población. A cada congresista se le asinga un monto para cumplir con esta función y al término de la misma deben presentar un informe sobre la jornada de trabajo en su lugar de origen y justificar el dinero que recibieron.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Congreso anunció que emprenderá una reforma legislativa y técnica que garantice el uso transparente y eficiente de los recursos entregados para las funciones de representación de los parlamentarios.

De igual forma, lamentó las últimas denuncias que involucrarían a varios legisladores en casos de supuestos cobros indebidos del bono por representación. "Lamento los escándalos que siguen alejando a la población de sus representantes. El Perú no merece esto", añadió.

Polémica por viajes al extranjero

Hace unas semanas el programa Cuarto Poder reveló que los legisladores Segundo TapiaCésar SeguraKarina BetetaFreddy SarmientoMario Molina (Fuerza Popular) y Jorge Castro (no agrupado) cobraron cheques por 2,800 soles por semana de representación pese a estar fuera del país con pasajes y viáticos pagados por el Congreso.

Tras esta denuncia de presuntos cobros indebidos, la Mesa Directiva, presidida por Daniel Salaverryacordó prohibir los viajes al extranjero en semana de representación para evitar un cobro irregular de dinero por parte de los congresistas que no cumplieron esa función por estar fuera del país.

Sin embargo, pocos días después, voceros de seis bancadas emitieron un comunicado en el que señalan que el hecho de que los congresistas viajen a otros lugares distintos al que fueron electos como parte de la semana de representación, incluso si estos son fuera del país, no representa una falta legal o constitucional.

¿Qué opinas?