Auditores recopilan información sobre una contratación directa para la compra y suministro de combustible por un valor superior a 1 millón de soles, a cargo de la Fuerza Aérea del Perú. Se trata de una acción conjunta con la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado.
La Contraloría inició el control de legalidad de la Contratación Directa 1-2021- SEBAT/FAP para la compra y suministro de combustible, por un valor superior a 1 millón de soles, a cargo de la Fuerza Aérea del Perú. Al respecto, precisaron que auditores recopilan información en una acción conjunta con la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado.
Mediante un oficio dirigido al general Alfonso Artadi Saletti, el subgerente de Control del Sector Seguridad Interna y Externa de la Contraloría informó la disposición de un servicio para recopilar información sobre la legalidad en la contratación directa para la adquisición y suministro de 67 mil galones de combustible turno A-1 en Pucallpa a cargo de la FAP.
"Iniciamos servicio de control de legalidad de la Contratación Directa 1-2021-SEBAT/FAP, compra y suministro de combustible por valor superior a S/ 1 millón cargo de Fuerza Aérea. Auditores recopilan información en acción conjunta con la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría General del Estado”, informó la Contraloría en sus redes sociales.
El documento también informa que se ha designado a los señores Mailyn Jael Elizabeth Napuri Valverde y Alfredo Omar Rebatta Alegre, a quienes agradeceré se sirva brindar las facilidades que el caso requiere para el cumplimiento de la labor encomendada.
FAP se pronunció sobre contrato
La Fuerza Aérea del Perú se pronunció ante la denuncia periodística según la cual Herco Combustibles S.A., empresa del investigado Samir Abudayeh, obtuviera la buena pro de la FAP por S/ 1 079 999 para la adquisición de 67 000 galones de combustible aéreo turbo A-1 en Pucallpa, en la región Ucayali.
En un comunicado, la entidad explicó que Pucallpa cuenta con un único proveedor de combustible aéreo turbo A-1, razón por la cual la Fuerza Aérea del Perú realizó la adjudicación a la compañía Herco Combustibles.
"Está sustentada con un informe del Servicio de Abastecimiento Técnico (SEBAT) de la institución, del 30 de septiembre del 2021. El 22 de octubre del 2021, después de revisar la documentación respectiva, se aprobó la contratación con Herco Combustibles S.A., debido a que nuestras aeronaves permanentemente realizan vuelos de apoyo cívico en esa zona con las PIAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social) Aéreas, el Programa Alas de Esperanza y el traslado de personas de bajos recursos a la provincia de Purús", detalló.
La FAP precisó que desde el 2011 hasta el 2018 los contratos se realizaban con Maple Gas, que operaba en la zona; pero, a partir del 2019, con Herco Combustibles, que, refirió, es la única empresa que abastece de combustible aéreo turbo A-1 en la región Ucayali a varias entidades del Estado.
Según El Comercio, en el 2019 el contrato de Herco Combustibles S.A. con la FAP ascendió a S/ 672 767 (52 710 galones); en el 2020 fue de S/ 1 234 386 (99 939 galones); y en el 2021 llegó a cifrar en S/ 1 079 999 (67 000 galones).
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia