Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, no descartó que los fiscales de este despacho puedan solicitar la ampliación de la prisión preventiva contra algunos investigados debido a que el aislamiento social obligatorio por el COVID-19 podría generar demoras en estas investigaciones.

"Los plazos, en general, de la investigación, pueden ser repuestos. Es decir, eventualmente, podemos estar ante la circunstancia de que se añadan los días que no hayan sido posibles trabajar por el aislamiento social obligatorio", explicó.

En entrevista con RPP Noticias, el fiscal reconoció que existe una "controversia interpretativa" respecto a si la prisión preventiva trascurre o si se interrumpen los plazos durante este periodo de Estado de Emergencia.

"Cuando se retome el trabajo, ambas circunstancias deben ser de obligatorio objeto de análisis de parte de cada fiscal y eventualmente tomar decisiones que correspondan al estadio procesal en el que se encuentran", anotó.

El representante del Ministerio Público señaló que esta posibilidad dependerá de la interpretación de cada fiscal que tiene a su cargo alguna investigación. Además, recordó que algunos de estos plazos están por vencer.

"Cuando transcurre el tiempo y el Ministerio Público no es capaz de hacer su trabajo con normalidad, eventualmente se plantean estas posibilidades de análisis", agregó.

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
00:00