Vela asegura que se solicitó al INPE información sobre el riesgo de internos en las cárceles al COVID-19

Sin embargo, en respuesta a lo dicho por el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, fuentes de RPP Noticias vinculadas al INPE negaron haber recibido una solicitud del Ministerio Público.

Judiciales
Entrevista a Rafael Vela Barba, fiscal del Equipo Especial Lava Jato.
00:00
Entrevista a Rafael Vela Barba, fiscal del Equipo Especial Lava Jato. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, afirmó que se ha solicitado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) "un informe situacional" sobre las condiciones carcelarias de los internos en el país que son investigados por su despacho a fin de determinar si están en riesgo ante la pandemia del COVID-19.

"Se ha hecho incluso al máximo nivel posible dentro de nuestras condiciones como institución. Nosotros se lo hemos solicitado a la fiscal de la Nación, quien a través del propio ministro de Justicia también se lo ha solicitado al INPE. Dentro de la propia investigación también se han solicitado los informes, pero aún no tenemos una respuesta concreta", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, Vela recordó que en el pedido de cese de prisión preventiva hecho por la exalcaldesa Susana Villarán, el Equipo Especial no contó "con un informe del INPE ni con una evaluación médica categórica", al igual que en el caso de Rómulo Peñaranda, acusado por el caso Odebrecht, quien también es una persona de avanzada edad.

"Lo que nosotros necesitamos es que las instituciones se pronuncien con veracidad y asumiendo su responsabilidad, porque estamos hablando de la vida y la salud de los internos. Nosotros necesitamos que el INPE nos responda", señaló.

Los pedidos de la Fiscalía y la respuesta del INPE

RPP Noticias accedió a dos documentos -con fecha 21 de abril- en el que el fiscal José Domingo Pérez solicita "de manera urgente e inmediata" información sobre las condiciones carcelarias de Keiko Fujimori. Las cartas fueron enviadas al director de la Oficina Regional de Lima del INPE y la directora del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra interna la lideresa de Fuerza Popular.

Sin embargo, en respuesta a lo dicho por el fiscal Rafael Vela, fuentes de RPP Noticias vinculadas al INPE sostienen que no ha habido una solicitud de información a este organismo por parte del Ministerio Público sobre el riesgo sanitario que corren las personas detenidas en las prisiones a nivel nacional.