En el documento dirigido a la jefa de la OCMA, al cual tuvo acceso RPP Noticias, Vela Barba precisa que la convocatoria a esta audiencia presencial quebranta el Estado de Emergencia, vulnerando gravemente la salud pública.
El fiscal superior Rafael Vela puso en conocimiento de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) la actuación del juez Santos Benites Burgos, quien el último 17 de abril convocó a una audiencia judicial, con presencia física de las partes, para evaluar el pedido de excarcelación del exministro fujimorista Jaime Yoshiyama por riego de contagio del nuevo coronavirus.
En el documento dirigido a la jefa de la OCMA, Marien La Rosa Bedriñana, al cual tuvo acceso RPP Noticias, Vela Barba precisa que la convocatoria a esta audiencia presencial quebranta el Estado de Emergencia nacional con aislamiento social, vulnerando gravemente la salud pública.
Asimismo, Rafael Vela cuestiona que el juez Benites Burgos convocara a esta audiencia sin ser el juez a cargo del caso y que la misma no se encontraría dentro de los supuestos de urgencia e inaplazable, por lo que a su criterio esto puede conllevar a una presunta infracción de carácter administrativo que prescribe las faltas muy graves que puede cometer los jueces en el ejercicio de su cargo, entre ellas actuar en un proceso donde está impedido de hacerlo.
En este documento se adjunta dos escritos, la justificación que dio el fiscal José Domingo Pérez para no participar en esta audiencia, y otro dirigido a la presidenta de la Corte Superior Nacional de Justicia penal especializada, Inés Villa Bonilla, donde le informa lo sucedido en esta audiencia, la cual fue reprogramada para este miércoles 22 de abril.
Por su parte, el juez Roger Santos Benites elaboró un acta donde registra todo lo acontecido con el fiscal Pérez Gómez el último 17 de abril, el cual será remitido a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público y a la Fiscalía de la Nación.
Comparte esta noticia