Corte Suprema elige este jueves al presidente del Poder Judicial para el periodo 2023-2024

La elección se realizará en sesión presencial de la Sala Plena de la Corte Suprema, a iniciarse a las 12:30 horas. Los candidatos a suceder en el cargo a la magistrada Elvia Barrios son los jueces supremos Javier Arévalo Vela, Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte.

Poder Judicial
El viernes 25 de noviembre, los tres postulantes al alto cargo sustentaron sus respectivos planes de gobierno ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Barrios Alvarado. | Fuente: Andina

Los 15 jueces supremos titulares habilitados de la Corte Suprema elegirán mañana jueves 1 de diciembre al presidente del Poder Judicial para el periodo 2023-2024. La sesión será presencial en la Sala Plena de la Corte Suprema, a iniciarse a las 12:30 p. m.

Los candidatos a suceder en el cargo a la magistrada Elvia Barrios Alvarado, actual titular de esta institución, son los jueces supremos Javier Arévalo Vela, Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte. Todos han presentado sus planes de gobierno para ser elegidos como el nuevo sucesor de la presidencia de la Corte Suprema.

Arévalo Vela es, actualmente, presidente de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, en tanto que Lama More y Arias Lazarte son integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, órgano de gestión de la institución.

El viernes 25 de noviembre, los tres postulantes al alto cargo sustentaron sus respectivos planes de gobierno ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Barrios Alvarado.

Luego de las exposiciones, los aspirantes absolvieron las preguntas e inquietudes planteadas por sus colegas.

Las incidencias de esta importante elección, en aras de la transparencia, serán transmitidas en vivo por la señal del canal de televisión Justicia TV y la red social Facebook del Poder Judicial.

Tras Consejo de Estado

La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, recalcó este lunes que el país atraviesa una "severa crisis política" que mantiene en zozobra a la ciudadanía ante las constantes fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Así, insistió en concretar una reunión del Consejo de Estado que esta vez sí cuente con la participación de los titulares de los tres poderes del Estado y órganos constitucionales.

Barrios se pronunció así en RPP Noticias tras la fallida sesión del Consejo de Estado, que apenas contó ayer, domingo 27 de noviembre, con la participación del contralor general de la República, Nelson Shack; el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila; y la defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

Barrios sobre habeas corpus

Días atrás, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, denunció que, sin su autorización, han presentado una demanda de habeas corpus en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ante ello, la magistrada precisó que la presentación de esta solicitud tiene como finalidad mellar su imagen, ya que en los fundamentos agrede el honor de los miembros de la JNJ.

"Una persona de 76 años, con firma de letrada, ha presentado una solicitud de habeas corpus, una demanda de habeas corpus, pero no solo contra la Junta Nacional de Justicia, sino también contra todos los funcionarios de la Junta Nacional de Justicia. Y en el petitorio agrede el honor de las personas de la JNJ haciendo cuestionamientos severos a ellos. Y luego dice que se está afectando mi derecho a la libertad al trabajo. Finalmente, pide un habeas corpus. Lógico, nosotros sabemos que un habeas corpus se tramita cuando hay una violación a la libertad personal que no tiene nada que ver con la libertad al trabajo", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.