La Corte Suprema declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia presentado por la defensa de Daniel Salaverry. Según determinó el juez supremo Juan Carlos Chekley, los hechos denunciados por el Ministerio Público contra el expresidente del Congreso constituyen presunto delito y son justiciables.
El expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, continuará siendo investigado en el Ministerio Público por los presuntos delitos de peculado doloso, apropiación ilícita y en favor de terceros, así como falsedad ideológica en agravio del Estado.
Así lo dispuso el juez supremo Juan Carlos Chekley, quien declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó el exparlamentario, mediante su defensa legal, a fin de que se archiven estos delitos que se le atribuyen en este caso.
El juez determinó que los hechos denunciados por el Ministerio Público sí constituyen delito y son justiciables penalmente. Además, el expresidente del Congreso es investigado por el presunto delito de falsedad genérica en este caso.
Investigación
La Segunda Fiscalía Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos investiga al exlegislador por presuntamente haberse apropiado del dinero que se le entregó por la Dirección General de Administración del Congreso para sus actividades realizadas durante la semana de representación en los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre de 2017 y enero, febrero y marzo de 2018.
Como parte de esta investigación se solicitó al Poder Judicial que se imponga mandato de comparecencia con restricciones contra el exlegislador de Fuerza Popular, así como el pago de 50 000 soles por concepto de caución económica dentro de este caso.
Actualmente, el extitular del Parlamento se desempeña en el cargo ad honorem de consejero presidencial de la Comisión Consultiva del Despacho Presidencial en materia de Gestión Gubernamental.
Comparte esta noticia