El fiscal supremo Pablo Sánchez había planteado dicho pedido a la Corte Suprema debido a que el fiscal adjunto asignado por su despacho se encuentra temporalmente incapacitado, por razones de salud, para participar en la audiencia.
El fiscal supremo Pablo Sánchez solicitó a la Corte Suprema que se reprograme la audiencia que se fijó para este miércoles 16 de noviembre en la que se iba a evaluar el recurso de casación que presentó el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para definir si los presuntos aportes de campaña hechos por el gobierno del entonces mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en 2006 y 2011 constituyen o no el delito de lavado de activos.
Mediante un escrito presentado el último 11 de noviembre, Sánchez Velarde pidió dicha postergación al informar que el fiscal adjunto asignado por su despacho se encuentra temporalmente incapacitado, por razones de salud, para participar en la audiencia. Ante ello, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema accedido al requerimiento.
La citada sala suprema no pudo llevar a cabo esta audiencia el pasado 2 de noviembre debido a que uno de sus integrantes presentó licencia por problemas de salud, lo que originó que fuera reprogramada para este miércoles.
De acuerdo con especialistas en materia jurídica, la decisión que emita dicho tribunal supremo tendrá incidencia directa en casos similares de aportes de campañas que se encuentran a cargo del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato.
Piden la inhibición de César San Martín
Al respecto, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que la audiencia de casación del caso Humala resolverá una decisión trascendente y transversal en otros casos judiciales. Por ello, presentó una solicitud de inhibición contra el juez supremo César San Martín para que se aparte del proceso.
La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, fue otra de las funcionarias que ha pedido a César San Martín inhibirse de revisar un recurso de casación presentado en el marco del caso Gasoducto Sur.
“Conforme lo ha planteado el doctor Pablo Sánchez, existen elementos para que el (juez) San Martín pueda evaluar su apartamiento de este caso. Reconocemos la trayectoria del doctor San Martín; sin embargo, en este caso hay elementos para que tome la decisión de apartarse”, declaró en Ampliación de Noticias de RPP Noticias.
César San Martín no ha querido inhibirse de analizar la casación, pese a los pedidos de Pablo Sánchez y del procurador de lavado de activos Miguel Sánchez.
Comparte esta noticia