Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

Raúl Doroteo: Poder Judicial condenó a cuatro años de prisión suspendida a congresista de Acción Popular

Raúl Felipe Doroteo Carbajo fue condenado por el Poder Judicial.
Raúl Felipe Doroteo Carbajo fue condenado por el Poder Judicial. | Fuente: Foto: Congreso

El Juzgado Unipersonal de Corte de Ica impuso cuatro años de pena privativa de libertad suspendida al congresista Raúl Felipe Doroteo Carbajo por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El congresista Raúl Felipe Doroteo Carbajo (Acción Popular) fue condenado por el Juzgado Unipersonal de Corte de Ica, que le impuso cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

Según la sentencia, Doroteo Carbajo consignó ante el Jurado Nacional de Elecciones que era egresado en la carrera de Sistemas e Informática de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL); sin embargo, dicha institución señaló que el sentenciado no tiene la condición de egresado, sino de matriculado. 

En la audiencia, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pisco condenó al parlamentario de Acción Popular como autor y responsable del delito contra la Administración de Justicia en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo y contra la Fe Pública – falsedad genérica en agravio del Estado, por lo cual se le puso la pena de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de 2 años.

Así lo determino el Juzgado Penal Unipersonal, al señalar entre sus considerandos que el delito fue cometido cuando el sentenciado Doroteo Carbajo, en la declaración jurada que presentó en el año 2013 ante el JNE, consignó que era egresado en la carrera de «Sistemas e informática» en la USIL; sin embargo, dicha institución, mediante carta de fecha 14 de julio del 2014, señala que no tiene la condición de egresado, sino de matriculado.

Al verificarse que la información contenida en la Declaración Jurada de Vida de Candidato -suscrita por el propio postulante- es falsa, ya que este no tiene la condición de egresado, sino la de matriculado habiendo solamente cursado dos ciclos, al año 1995, además que estos estudios no tienen la calidad de "Universitarios", los que han debido de consignarse en el rubro correspondiente a "Estudios Técnicos" el cual contaba la Declaración Jurada.

El veredicto también establece que el sentenciado, durante el periodo de prueba, deberá cumplir reglas de conducta impuestas, bajo apercibimiento de revocársele la condicionalidad de la pena en caso de incumplimiento, conforme a lo dispuesto por el artículo 59 del Código Penal. Asimismo, el juzgado dispuso el pago de mil soles por concepto de Reparación Civil, el mismo que deberá de ser cancelado en el término de dos meses.

NUESTROS PODCAST

Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA