El juez supremo César San Martín indicó que, si bien la ley precisa que el plazo de prescripción por el delito es de 15 años, este se duplica cuando es cometido por un funcionario público y se reduce a la mitad cuando tiene más de 60 años.
El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa legal del expresidente de la república Pedro Pablo Kuczynski para declarar prescrito el presunto delito de colusión en agravio del Estado por el caso del Proyecto Eje Multimodal del Amazonas Norte (carretera IIRSA Norte), vinculado a la multinacional Odebrecht.
La decisión fue anunciada por el juez supremo titular César San Martín, quien resolvió que, si bien la ley precisa que el plazo de prescripción por el referido ilícito penal es de de 15 años, este se duplica cuando es cometido por un funcionario público y se reduce a la mitad cuando tiene más de 60 años.
#Importante. Poder Judicial declara infundado recurso de casación interpuesto por #PedroPabloKuczynski, por el cual pretendía que se declare prescrito el delito de colusión en agravio del Estado; por ende, seguirá siendo procesado. Caso #InteroceánicaNorte. Vea:… pic.twitter.com/3EXueT4J6m
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) April 28, 2025
Fundamentos
En ese sentido, el magistrado precisó que, en abril de 2019, la Fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra el exmandatario, razón por la cual el caso se extendió por 7 años y 6 meses más.
"Por este motivo no puede prosperar la causal casatoria. En cuanto a las cosas no cabe su imposición por tratarse de una resolución interlocuta. Decisión: declaramos infundado el recurso de casación", señaló César San Martín.
Según la acusación del Ministerio Público, el expresidente y otros funcionarios de Proinversión direccionaron el concurso público para que la concesionaria Eje Vial Norte, integrada por la empresa Odebrecht, y otros, gane y se le adjudique la buena pro del proyecto IRSA Norte. Este proyecto puso en marcha la construcción del eje vial que une Yurimaguas - Tarapoto - Rioja - Corral Quemado - Olmos - Piura – Paita, y fue licitado durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.
Entre otros investigados en el caso se encuentran Carlos Ferrero Costa (fallecido), Manuel Rodríguez Cuadros, Alfredo Ferrero Diez Canseco, Glodomiro Sánchez Mejía, René Cornejo Díaz, Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco Font-Quevedo, Vicente Campodónico Delgado, entre otros.
Por estos hechos, el Ministerio Público los acusa de presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia