Wilber Medina destacó que se anulara el cobro al peaje de Conchán y adelantó que la Municipalidad de Lima, junto a otros distritos del sur, seguirán en la lucha judicial para que se anulen todos los peajes que tiene Rutas de Lima.
El abogado de la Municipalidad de Lima, Wilber Medina, aseguró este miércoles que es muy importante que se dicte una pronta condena contra la exalcaldesa Susana Villarán por presuntos actos de corrupción en torno a las concesiones de peajes otorgadas a Rutas de Lima durante su gestión. Esto porque, según señaló, dejaría en claro que los contratos fueron ilícitos y no podría iniciar ningún tipo de arbitraje.
"Una vez que exista condena con pretensión principal se declara la culpabilidad, condena y prisión a los responsables. Además, Susana Villarán reconoció en televisión haber recibido una coima. Se declara culpable accesoriamente la reparación civil y lo otro, la nulidad del contrato de concesión porque este se ha celebrado mediante un pago de coima que está prohibido. ¿Y qué trae como consecuencia? que dejaría sin piso todos los arbitrajes, se declaran nulo hasta las que ya ganaron", afirmó en el programa 'Prueba de Fuego'.
Medina recalcó que el Poder Judicial debería emitir una sentencia contra Susana Villarán y se mostró optimista en que así suceda para que Rutas de Lima quede sin opciones de seguir acudiendo a laudos arbitrales.
"Se dejaría sin piso para interponer las que están en trámite y para nuevas. Por eso le digo a mis amigos: tranquilos, no se preocupen, la Municipalidad no va a pagar un dólar porque estos peajes, esta concesión, son producto de actos criminales", señaló.
El abogado dijo, además, que el Poder Judicial no debería demorar tanto tiempo en tomar una decisión con relación al caso que involucra a la exalcaldesa.
"Lo que no se puede permitir del sistema de justicia es demorar los casos de manera eterna. Eso le hace daño a la inversión, al país, la seguridad. Eso hace daño a la seguridad jurídica. Creemos en la inversión privada, los recibimos con los brazos abiertos, pero que en el Perú venga la inversión privada, pero para realizar concesiones y contratos lícitos, no con pago de coimas. ¿En qué tribunal del mundo van a tolerar y van a convalidar (un arbitraje) si a la señora Susana Villarán se le condena?", finalizó.
Buscarán anular el cobro de más peajes
Medina aseguró que la Municipalidad de Lima, junto a otros distritos del sur, seguirán en la lucha judicial para que se anulen todos los peajes que tiene Rutas de Lima luego de lo conseguido en Conchán.
"Vamos a apelar y estoy seguro que nos van a dar la razón y van a ordenar, conforme ha hecho el Tribunal Constitucional, suspender el cobro de estos peajes hasta que se resuelva la responsabilidad penal de Susana Villarán y demás implicados, con lo cual los limeños, en uno o dos años, recuperaremos esos peajes y de repente volver a concesionarlos, pero con mejor con reglas más claras y sin coimas", aseveró.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia