Keiko Fujimori
La audiencia para revocar la comparecencia con restricciones a Keiko Fujimori se realizará este lunes 21 de junio desde las 3 de la tarde. | Fuente: Andina

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, solicitó al Poder Judicial que la audiencia en la que se verá el pedido de revocar la comparecencia con restricciones, a la lideresa de Fuerza Popular, sea de manera presencial para que pueda ejercer su defensa ante esta solicitud de Fiscalía.

A través de una carta enviada al juez Santos Benites del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, la defensa de la candidata presidencial de Fuerza Popular indicó que, pese a las restricciones por la COVID-19 es necesario que Keiko Fujimori pueda defenderse, de lo que consideró “un pedido arbitrario”.

“Si bien nos encontramos en estado de Emergencia Nacional a consecuencia de la COVID-19, es importante garantizar el ejercicio pleno y eficaz de la defensa, más aún, cuando se encuentra en debate la restricción de un derecho fundamental como es la libertad de mi patrocinada”, indicó.

“En ese sentido, en concordancia con el artículo 139, inciso 14 de la Constitución Política del Estado, así como el principio de inmediación, solicitamos que se autorice de manera excepcional a participar en la audiencia convocada por su Despacho para este 21 de junio a las 3 de la tarde de manera presencial”, añadió la abogada.

Loza precisó que no serían muchas las personas que participarían de manera presencial en la audiencia y que respetarían todos los protocolos de bioseguridad establecidos, a fin de que no hubiera ningún inconveniente durante la audiencia.

Nueva solicitud de prisión preventiva

La audiencia fue convocada para este lunes 21 de junio a las 3 de la tarde en la Sala de Audiencia del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, ubicado a la altura de la cuadra 7 de la avenida Tacna, en el Cercado de Lima.

El integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato solicitó al Poder Judicial que revoque la medida de comparecencia con restricciones para Keiko Fujimori por el caso de presuntos aportes ilegales a su campaña en 2011 y 2016 y que “se dicte nuevamente prisión preventiva” contra la candidata presidencial de Fuerza Popular.

Esta solicitud está sustentada en el supuesto “incumplimiento de la regla de conducta que obliga a no comunicarse con testigos del proceso”. Según el fiscal, Keiko Fujimori incumplió la restricción en su contra al comunicarse con el testigo Miguel Torres, junto a quien la candidata presidencial ofreció una conferencia de prensa el pasado miércoles.

Al respecto, Keiko Fujimori calificó de “absurda” la razón por la que el fiscal solicita nuevamente su prisión preventiva, pues la participación de Miguel Torres en su campaña data de hace varios meses. Por tanto, consideró que con este pedido el fiscal busca distraer su atención de la coyuntura electoral.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?