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Delia Espinoza anunció que la Fiscalía evaluará varias leyes impulsadas por el Congreso: ¿a cuáles se refiere?

La fiscal de la Nación adelantó que se evaluarán varias normas impulsadas por el Congreso. | Fuente: Ministerio Público

La flamante fiscal de la Nación indicó que se presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que dio a la Policía la dirección de la investigación preliminar y señaló que se debe "contar con estadísticas" para asegurar que los fiscales liberan criminales en flagrancia.

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Judiciales

La fiscal de la Nación adelantó que se evaluarán varias normas impulsadas por el Congreso.

La flamante fiscal de la Nación, Delia Espinoza, brindó este viernes una conferencia de prensa, luego de la ceremonia en la que juró al cargo para el periodo 2024-2027, realizada en la sede central del Ministerio Público.

En el encuentro con la prensa, Espinoza Valenzuela indicó que su gestión llevará a cabo un plan "construido sobre la base de tres pilares o ejes fundamentales: dirección institucional, gestión fiscal y gestión administrativa". "Cada uno de estos pilares representa una estrategia clave para transformar nuestra institución", aseguró.

Asimismo, señaló que, si bien la función de legislar le corresponde al Congreso, el Ministerio Público "tiene la opción, la facultad y la atribución de observar o de discrepar con las leyes que se vienen dando", y actuar en mérito a dichas observaciones. En ese sentido, indicó que su entidad evaluará varias de estas normas impulsadas por el Parlamento, aunque resaltó que la Fiscalía no es un organismo político.

"Con relación al tema de las leyes que están ya aprobadas o que están en vías de aprobación por parte del Congreso, debemos recordar (…) que la función de legislar le corresponde, por supuesto, al Congreso; pero dentro de las reglas democráticas también existen mecanismos por los cuales un organismo constitucionalmente autónomo como el Ministerio Público, luego del análisis respectivo, tiene la opción, la facultad y la atribución de observar o de discrepar con las leyes que se vienen dando", resaltó.

"Por supuesto, no es una discrepancia antojadiza, política, no; si existe alguna discrepancia es desde el punto de vista técnico, jurídico, legal y, en este caso, de índole constitucional", acotó. 

¿Cuáles son estas normas que evaluará el Ministerio Público en la gestión de Delia Espinoza? Esto dijo al respecto. 

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Las normas que evaluará el Ministerio Público

La fiscal de la Nación indicó que la Ley 32130, que otorga a la Policía la conducción de la investigación preliminar de delitos, "no se condice realmente" con la Constitución, por lo que señaló que se está preparando una demanda de inconstitucionalidad. 

"Como es de conocimiento público, ya se ha estado emitiendo, en la gestión anterior (…) sendos comunicados (…) anticipándonos a la aprobación de la Ley 32130, (que) no se condice realmente con el artículo 159, numeral 4, de la Constitución Política que señala que quien conduce la investigación es el Ministerio Público; pero, como decimos, ya hay una ley aprobada, nadie se puede negar a cumplirla, pero también se anunció, y eso está preparándose, respecto de una demanda de inconstitucionalidad", sostuvo. 

En esa línea, resaltó que este recurso no se presenta en un marco de "enfrentamiento" con el Legislativo, sino como un tema de "apreciación jurídica".

"Debemos nosotros siempre, bajo el principio de autoridad legal, ser muy realistas, ser bastante respetuosos de que, en el juego democrático, cada institución, poder del Estado u organismo autónomo tiene sus funciones, no es un tema de enfrentamiento, es un tema simplemente de apreciación jurídica, de observancia constitucional, y para eso existen los mecanismos legales, procesales o constitucionales para, en este caso de la Ley 32130, se va a ejercer la facultad de poder presentar una demanda de inconstitucionalidad", acotó. 

Norma que imposibilita la detención preliminar o prisión preventiva a policías que causen lesión o muerte al usar arma de reglamento

Como se sabe, el Congreso aprobó esta norma el pasado 6 de noviembre, la cual, tras haber sido exonerada de segunda votación, queda en manos del Ejecutivo, que debe promulgarla u observarla en un lapso de 15 días hábiles. 

Al respecto, Espinoza Valenzuela consideró que "el debate no se termina", ya que, a su parecer, aún "estamos a tiempo para hacer un análisis más profundo" de su contenido.

"No voy a entrar en detalles porque eso requiere que nos sentemos a ver el dictamen aprobado, sus detalles y pormenores para poder determinar hasta qué punto va a fortalecer la lucha contra la criminalidad o de pronto también puede tener algunos defectos que podrían ser corregidos. Estamos a tiempo", afirmó.

Norma que dispone que los adolescentes de 16 y 17 años sean incorporados como sujetos imputables

El último jueves, el Parlamento aprobó, en segunda votación, que los adolescentes de 16 y 17 años sean incorporados como sujetos imputables dentro del sistema penal, con lo que aquellos que cometan delitos, como sicariato, extorsión o violación, entre otros, podrán ser juzgados como adultos y cumplir una condena en un centro penitenciario.

Sobre esta norma, la fiscal de la Nación dijo que "estamos a tiempo" para hacer "un estudio muy profundo" que evalúe si esta disposición tendrá repercusiones en el combate de la criminalidad.

"También considero que estamos a tiempo, vamos a evaluar, a conversar con las personas encargadas de impulsar esta propuesta legislativa, porque se tiene que hacer un estudio científico, antropológico, un estudio muy profundo de si es conveniente o no penalizar a los menores de edad de ese rango, pero tenemos que hacer un estudio conjunto", sostuvo.

Norma que dispone la obligatoriedad de identificación de personas extranjeras en el Perú

El pasado miércoles, el Congreso aprobó, con 98 votos a favor, el texto de la norma que propone disponer la obligatoriedad de identificación a las personas extranjeras en el Perú. La propuesta fue exonerada de segunda votación. 

Al respecto, la fiscal de la Nación indicó que esta norma también será objeto de una evaluación profundo de parte de su entidad.

"Vamos a analizarla también, oportunamente, con mayor profundidad (…) Lo vamos a hacer oportunamente por los canales oficiales de manera técnica, jurídica (…) Nunca voy a emitir opiniones personales o especulaciones, mucho menos opiniones que puedan afectar la honra de cualquier institución o persona. Vamos a esperar con calma de poder analizar con bastante detenimiento estas propuestas", manifestó. 

Delia Espinoza rechaza que fiscales liberen delincuentes: "Hablemos con cifras, no se puede generalizar"

Por otro lado, Delia Espinoza se refirió a las constantes declaraciones de miembros del Ejecutivo que aseguran que la Fiscalía libera delincuentes capturados por la Policía, pese a haber sido capturados en flagrancia. 

"En ese sentido, para hacer una afirmación se debe contar con estadísticas, y les digo que, en base a la experiencia y oportunamente (…) vamos a exhibir datos estadísticos, hasta qué punto, como se dice que la Policía detiene en flagrancia y que los fiscales los sueltan, no hay que hacer afirmaciones tan ligeras, hablemos con cifras", sostuvo. 

"Si hay liberación de detenidos en flagrancia, se los digo por conocimiento y experiencia profesional, hay que ver caso por caso, sería importante que cuando se anuncien ese tipo de situaciones se diga a qué casos se refieren. De pronto es un liberado que no cometió el delito, porque la detención en flagrancia no es absoluta, tiene que pasar por una calificación del fiscal, una calificación legal, jurídica, si es que esa detención realmente se dio bajo el escenario de un presunto delito o, como suele suceder, ha sido una detención arbitraria o ilegal", explicó.

La fiscal de la Nación indicó también que hay casos en los que el detenido "se somete inmediatamente a los mecanismos de culminación anticipada".

"En ese sentido, muchos de los detenidos en flagrancia, luego de someterse a cualquiera de estos mecanismos de terminación rápida, aceptando su delito, también pueden salir en libertad para proseguir el juicio con una comparecencia. Hay diversas situaciones que ameritan que ese detenido en flagrancia tiene que ser liberado porque la ley nos obliga, no es una decisión antojadiza o de discreción propia de cada fiscal", resaltó.

"Todas las decisiones que tomamos tienen que ser debidamente justificadas, no voy a negar que, si hay algún error o alguna inconducta, pues que se conozca (…), pero hablemos con cifras, no se puede generalizar, la gran mayoría de fiscales trabajamos y lo hacemos bien y eso se va a ir demostrando", explicó.

Asimismo, la titular del Ministerio Público indicó que la Junta de Fiscales Supremos ha trabajo un proyecto de reglamento sobre la tarea de vocería institucional.

"El vocero por excelencia es el fiscal de la Nación, pero por sus recargadas labores, se va a elegir o seleccionar a un vocero institucional que, de manera frecuente, pueda articular con cada uno de los medios periodísticos y pueda dar información relevante y de interés. Tenemos previsto que los presidentes de cada una de las juntas de fiscales superiores en los 34 distritos fiscales del Perú van a ser voceros en sus respectivos ámbitos geográficos para que sigan transparentando, difundiendo, sus labores", aseveró.

"También hay un tercer nivel de vocería delegada, es decir, que algún fiscal que tenga un caso emblemático, importante, de relevancia nacional, se le va a permitir que salga a los medios para que pueda dar los alcances necesarios y la población siempre esté informada de estos casos que nos interesan. Una vez que se apruebe el reglamento, esto se va a echar a andar, se va a explicar muchas cosas que, hasta el momento, no están del todo claras y eso se comprende", puntualizó.

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Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

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