El fiscal peruano y el procurador brasileño firman acuerdo por caso Odebrecht

Es un acuerdo de cooperación en información entre ambos países. Ayudará a fortalecer las investigaciones por el caso de megacorrupción.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, suscribió este viernes una declaración conjunta con el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, para intensificar el intercambio de información y profundizar las investigaciones sobre corrupción trasnacional, principalmente por el caso Odebrecht.

Esta declaración conjunta se firmó luego de una reunión entre las autoridades en la sede de la Fiscalía General de la República de Brasil. También se considera la Declaración de Lima firmada el 30 de marzo de 2016 en la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina, organizada por el Ministerio Público peruano.

Ayuda mutua. "Los Ministerios Públicos de los dos países intensificarán la cooperación internacional en materia penal, en especial, para profundizar las investigaciones en curso sobre corrupción transnacional de funcionarios públicos o altas autoridades", señala el documento.

Sánchez viajó el pasado miércoles a territorio brasileño para dialogar con diversas autoridades de ese país sobre el caso Odebrecht, acompañado por el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña.

Avances en Perú. Ante la justicia de Estados Unidos, la firma brasileña reconoció haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en el Perú, del 2005 al 2014, para la adjudicación de obras de infraestructura. Ese periodo abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

El caso es investigado por un equipo especial del Ministerio Público encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro. Según la Contraloría, los contratos suscritos con la empresa brasileña Odebrecht para la ejecución de obras públicas, entre 1988 y 2015, causaron al Perú un presunto perjuicio económico de 283 millones de dólares. (Andina)

El fiscal peruano Pablo Sánchez y el procurador (fiscal) de Brasil, Rodrigo Janot firman el acuerdo en Brasilia. | Fuente: Twitter Fiscalía
Sepa más:
¿Qué opinas?