El magistrado miembro del TC afirmó que la ponencia que la magistrada Marianella Ledesma presentó en la víspera es un borrador y no será así como quedará finalmente en la sentencia.
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, expresó su confianza de que el próximo jueves el pleno de este organismo tome una decisión sobre la demanda competencial sobre la causal de vacancia presidencial planteada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República.
Indicó que este miércoles se escuchará a las partes del proceso, procurador del Gobierno y del Parlamento, así como los denominados amicus curiae o expertos amigos de los jueces con reconocida formación a quienes se les convocan, presentan un informe por escrito y en la audiencia se le hace algunas preguntas respecto al caso.
"El jueves a votar. Si nos ponemos de acuerdo, relativamente rápido ya sean todos o por lo menos la mayoría de cuatro votos que se necesita en un sentido, podríamos sacar el resultado el jueves mismo, pero cada caso tiene su complejidad y su manera de abordarlo, entonces hay casos que se prepara para discutirlo toda una mañana y se resuelve en 15 minutos y otros que se piensa que resultarán fáciles, pero demoran tres días, es muy relativo", dijo en TVPerú.
Además, adelantó que los efectos de la sentencia dependerán de la decisión que se tome, por ejemplo, si se determina que no se actuó mal, el caso queda ahí; pero si no se actuó bien, como en otros procesos, el Tribunal Constitucional puede obligar al Congreso a dar un nuevo pronunciamiento sobre aquello que se declaró nulo.
De otro lado, sostuvo que la ponencia que la magistrada Marianella Ledesma presentó en la víspera es un borrador y no será como quede finalmente la sentencia, "pues se puede cambiar algún criterio a través de la suma de información que recibiremos".
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia