Exministro de Defensa Walter Ayala responde sobre chats. | Fuente: Foto: Archivo Mindef / Video: RPP Noticias

El exministro de Defensa Walter Ayala se pronunció luego de que el pasado fin de semana se conocieran una serie de chats que complicarían su situación en el caso de las presuntas presiones para el ascenso de generales en el Ejército peruano. En estas revelaciones se mencionan conversaciones de su entonces edecán, quien enviaba nombres al excomandante general del Ejército José Vizcarra para que sean considerados en los ascensos.

"Quiero negar categóricamente que haya ordenado o haya coaccionado para ascender a algún personal militar. Los chats son los chats que remite el edecán al señor Vizcarra y en esos chats no se aprecia la palabra 'asciéndelo', solamente son informaciones que se solicitó en su momento y lo mismo se corrobora de la declaración del edecán, donde informa que los nombres remitidos él no ha calificado la pertinencia de los mismos", indicó.

"Yo ordené que fuese el edecán que preguntara en qué situación iban, si ya habían ascendido o no. Yo niego nuevamente, categórico, que nunca he ordenado, ni menos coaccionado, ascenso alguno", agregó.

Pese a que Walter Ayala asegura que solo solicitaba información, en uno de los chats del edecán con el entonces comandante general del Ejército se puede leer lo siguiente: "le escribo de parte del ministro de Defensa a fin de que atienda este pedido", para luego mencionar el nombre de un teniente general.

Según información del diario El Comercio, el exministro de Defensa Walter Ayala, a través de su edecán, habría hecho "pedidos" para que sean considerados en el proceso de ascensos militares, según revelan los mensajes de WhatsApp que intercambió el general de división EP, José Vizcarra.

El diario El Comercio publicó algunos pasajes de la conversación de WhatsApp del excomandante general del Ejército, José Vizcarra, y el edecán del exministro Ayala, Youri Hurtado Llanos. En las conversaciones, Hurtado Llanos enviaba nombres al excomandante Vizcarra para que sean considerados en los ascensos al grado inmediato superior.

"Mi general, buenas noches, le escribo de parte del señor ministro de Defensa a fin de que atienda este pedido: Tte. Crnel.Cab. Delgado Hurtado José Luis, de Tnt. Crl, a Crl", envió Hurtado a Vizcarra, a inicios de octubres, días previos al proceso de selección final de ascensos de los oficiales y suboficiales.

Inmediatamente después, el edecán de Ayala envió otro mensaje en que solicitaba el ascenso a general de brigada del Coronel Carlos Sánchez Cahuancama.

El contenido de los mensajes

De acuerdo con el medio, el coronel Sánchez estuvo destacado durante el 2012 en la Escuela Militar de Chorrillos, donde estableció amistad con Bruno Pacheco cuando este era profesor en esa institución. Según el registro de visitas de Palacio, el oficial Carlos Sánchez ingresó a Palacio de Gobierno en dos ocasiones (lunes 27 y martes 28) para reunirse con Pacheco. Coincidentemente, el edecán Hurtado Llanos enviaba mensajes a Vizcarra para el ascenso de Sánchez.

El edecán volvió luego a enviar otros mensajes de WhatsApp al general para que atienda pedidos de personal subalterno. Entre los nombres figuraba nombres de seis suboficiales y dos técnicos del Ejército, algunos destacados en el Ministerio de Defensa.

"Mi general, buenas tardes. De parte del SMD [señor ministro de Defensa] tenga a bien atender este pedido", escribió.

El general Vizcarra respondió que solo dos militares podrían ascender, mientras que los otros presentaban un puntaje muy bajo. El jueves 21 de octubre, el oficial Hurtado recordó los pedidos del ministro.

El edecán añadió en otro mensaje: "Los que les ha pasado hasta el momento son parte de la escolta del ministro, mi general".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?