El fiscal Hamilton Castro dijo que exclusión del exdirectivo de Odebrecht del caso Interoceánica no impide que pague una futura reparación civil.
El fiscal especial del caso Lava Jato, Hamilton Castro, dijo que prevé cerrar el acuerdo de colaboración eficaz Jorge Barata el próximo año. A su salida del Juzgado Penal Nacional, sostuvo que la exclusión del exdirectivo de Odebrecht en Perú “permite corregir un problema”.
“Esperamos [cerrar la colaboración de Barata] en un tiempo razonable, breve, no le puedo decir [pero] será el próximo año”, dijo Castro en declaraciones a la prensa.
Su exclusión
La tarde de este martes, el juez Richard Concepción Carhuancho excluyó al ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú del proceso de investigación por el delito de colusión. La Fiscalía fue quien dictó esta orden en febrero de 2017. Esta decisión permitirá que Barata pueda concretar el acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público.
“Esta exclusión permite corregir un problema generado a partir de la utilización indebida de las declaraciones de Barata para incluirlo en un proceso común”, sostuvo el fiscal provincial.
La reparación civil
El fiscal dijo que la exclusión de Barata no impide que la Procuraduría Anticorrupción solicite el pago de la futura reparación civil. También explicó que los abogados del Estado serán convocados en la última etapa de la colaboración eficaz para tratar ese tema.
“La Procuraduría va a poder negociar la reparación civil dentro del proceso especial. La Fiscalía convoca al actor civil para negociar la reparación civil con el colaborador eficaz dentro de la etapa correspondiente que es al final de la corroboración”, explicó.
Comparte esta noticia