Miguel Atala confesó ante Fiscalía que actuó como testaferro de Alan García. | Fuente: Foto: Andina / Video: JusticiaTV

El fiscal José Domingo Pérez confirmó que Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú, confesó ante la Fiscalía que actuó como testaferro del exmandatario Alan García para recibir US$ 1.3 millones de la empresa brasileña Odebrecht.

"El millón 312 mil que consta como Ammarin Investment INC (Andorra) en los documentos del sistema Drousys o MyWebDay de la Caja 2 corresponde, como lo ha dicho en su confesión Miguel Atala Herrera, a quien fuera presidente de la República Alan García Pérez", señaló.

El fiscal mencionó que Jorge Barata reconoció haber cumplido con entregar más de los 3 millones de dólares solicitados en un primer momento por Luis Nava. Incluso, el exjefe de Odebrecht en Perú confirmó que el dinero entregado al exsecretario de Alan García y por intermedio de la empresa Ammarin Investment INC supera los cuatro millones de dólares.

Para el fiscal, esto significa que "se atendió la demanda de Luis Nava" y "la demanda de Alan García Pérez que solicitó dinero a la empresa Odebrecht para favorecerla en las distintas obras, proyectos como la Interoceánica Sur y el Metro de Lima".

Para Domingo Pérez, eso hace que, para el Ministerio Público, en el caso de Luis Nava y Miguel Atala está "determinado objetivamente" el delito de lavado de activos y, además, se evidencian actos de corrupción en los que "se vendió la función pública al más alto nivel".

Finalmente, Pérez reveló que en una de las preguntas finales Jorge Barata reconoció que entregó el dinero a Luis Nava, a través de Miguel Atala, el cual tenía como objetivo "adoptar las acciones que debía adoptar el gobierno de Alan García".

"Es decir, la actividad criminal previa está dada por los actos de corrupción de quienes se vendieron en el gobierno de Alan García y que recibieron ese soborno y que pretendieron ocultarla y entregada, como ha reconocido Atala, a García Pérez", dijo.

¿Qué opinas?